Realizan macrozonal sur para elaborar el plan nacional de obesidad 2018-2030

Propuestas y nuevos desafíos fueron recogidos en la jornada macrozonal del sur para la elaboración del Plan Nacional de Obesidad 2018-2030, realizada hoy en Valdivia con profesionales nutricionistas de las seremis y servicios de salud, informó Rodolfo Cea Vargas, encargado de programas alimentarios de la Seremi de Salud.

La actividad, que fue liderada por la sección de Promoción de la Seremi de Salud de Los Ríos, convocó a las y los referentes técnicos de los programas de Alimentación y Nutrición del sur del país, con el fin de recabar los principales lineamientos que serán parte del Plan de Obesidad 2018-2030.

Cea agregó que “Se trata de un realizar un diagnóstico participativo con todo el intersector, no solamente personas relacionadas al ámbito de la salud, sino también de educación, medio ambiente, entre otros. Estamos verificando las opiniones de los distintos sectores para evaluar el alcance y las falencias en nuestras intervenciones, así como ver la manera en que creemos que se debe mejorar nuestras políticas alimentarias”.

Por su parte, Denise Muñoz Hernández, nutricionista de la Seremi de Salud de Ñuble señaló que “Efectivamente esta actividad, estamos los referentes del sur de nuestro país, donde tenemos la  mayor prevalencia de obesidad entre la población. Como los datos alarmantes que hay en la región de Aysén que tiene más de un 15% de obesidad entre entre la población infantil”.

Entre las propuestas debatidas y abordadas por las mesas de trabajo, destacaron  las propuestas de incorporar profesionales nutricionistas en los establecimientos educacionales, así como contar con una asignatura específica de educación para la salud, que incorpore el autocuidado desde la educación parvularia, pasando por la educación básica, media y hasta la universitaria.

Finalmente, el referente de Los Ríos, recordó la prevalencia de malnutrición por exceso que se presenta en nuestra región, y sus consecuencias asociadas a menores expectativas de vida por enfermedades del ámbito cardiovascular. De ahí la importancia de contar con políticas nacionales que tengan en cuenta la realidad de cada región, destacando la importancia del trabajo intersectorial y el valor de los indicadores para medir resultados.

0 lecturas