Sindicatos de Sociedad Periodística Araucanía denuncian despidos masivos en zona sur: empresa alega sostenidas cifras negativas desde el 2016

La directivas de los sindicatos 1 y 2 de la Soc. Periodística Araucanía S. A. rechazan razones esgrimidas por la empresa, denunciando mal manejo de gerencia en relación con cambios que afectan a la prensa escrita en la nueva era de la comunicación digital. 

Declaración pública frente a despidos masivos de sindicatos n.º 1 y n.º 2 de Sociedad Periodísitica Araucanía S. A.

Con fecha 17 de diciembre de 2018, hemos sido testigos de los masivos despidos ocurridos en las distintas sucursales de nuestra empleadora Sociedad Periodística Araucanía S.A., empresa que edita los diarios El Austral de La Araucanía, El Austral de Los Ríos, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y la Estrella de Chiloé.

El total de trabajadores desvinculados asciende a alrededor de medio centenar de personas, quienes se desempeñaban como periodistas, reporteros gráficos, diseñadores gráficos, ejecutivos comerciales y administrativos, la mayoría de ellos con más de 20 años de servicio.

Según lo informado por la empresa en las respectivas cartas de desvinculación, estos despidos obedecen a las sostenidas cifras negativas que viene soportando desde el año 2016 a la fecha, excusa que no aceptamos ni compartimos, pues la responsabilidad pasa por un mal manejo de la gerencia que ha sido inepta en la toma de decisiones y no ha sabido prever los cambios que afectarían a la prensa escrita.

Rechazamos la forma y fecha en que estas desvinculaciones se han realizado, con ello han demostrado inhumanidad y falta de criterio, menoscabando a sus ahora excolaboradores quienes se preparaban para festejar las fiestas de fin de año en las semanas siguientes.

Como directivas de los sindicatos n.°1 y Sindicato n.°2 de la Sociedad Periodística Araucanía S.A., reiteramos nuestro más profundo rechazo a tan masivos despidos de nuestros ahora exsocios, como asimismo agradecemos los llamados de solidaridad de los sindicatos de los medios de comunicación. Mucha fuerza para quienes continuamos trabajando en un clima laboral quebrado por lo anteriormente expuesto, los instamos a sobreponernos con entereza y a pensar que sólo la unión nos dará fuerzas para luchar contra estos atropellos.

4 lecturas