USS promueve la alfabetización con talleres gratuitos

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la sede Valdivia finalizó taller de alfabetización  en CECOF de la Población Norte Grande de Las Ánimas.

La iniciativa que se realizó por cuarto año consecutivo corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián junto a la carrera de Pedagogía en Educación Básica y forma parte de la política de la Facultad de Ciencias de la Educación de implementar una serie de programas de alfabetización en diferentes zonas del país.

El objetivo de la actividad es colaborar en la enseñanza de destrezas, pero además, en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes no han tenido suficientes oportunidades durante su vida. Fue así que estudiantes de primer año de la carrera se ofrecieron como voluntarios y junto a profesores de Educación Básica se propusieron enseñar a leer y escribir a personas que lo necesiten a través de un proceso de alfabetización funcional.

“Las clases se realizaron de agosto a septiembre y se ejecutaron dos veces a la semana, donde los monitores de forma personalizada enseñaron a los adultos distintos elementos de lectoescritura, muchos partieron de cero y otros se encontraban más avanzados. La gracia del taller es ser individualizado, lo que permitió un trabajo cercano de los tutores”, explicó la directora de Pedagogía en Educación Básica, Claudia Contreras.

“La intervenciones se desarrollaron en el CECOF de Las Ánimas y nuestros estudiantes -mayoritariamente de primer año- asistieron de forma voluntaria. El taller de alfabetización contó un número de 10 personas que fue rotando durante las distintas clases, cabe destacar que el programa se basa en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito, correspondiente al tercer año de nuestra carrera”, agregó la docente.

Cecilia Lagos fue la coordinadora del taller de alfabetización, “Esto fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, quienes se enfrentaron a situaciones prácticas y lograron realizar un rol como docentes. Rescato que los estudiantes de forma voluntaria se atrevan a desarrollar clases fuera de la universidad con personas que necesitan aprender a leer, lo que es muy gratificante para ellos”, explicó.