USS finalizó III versión del Programa Carabineros que Salvan Vidas

La U. San Sebastián Sede Valdivia junto a Carabineros de la Zona Los Ríos, dieron cierre a la tercera versión del proyecto de Vinculación con el Medio “Carabineros que Salvan Vidas”, iniciativa que realiza la Universidad junto a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), Grupo Valdivia.

Fue así como 173 alumnos de ese plantel policial, desde agosto a diciembre, formaron parte de la Casa de Estudios, lugar donde adquirieron conocimientos básicos de primeros auxilios, atención de parto extra-hospitalario, manejo de crisis y riesgo de enfermedades infecciosas zoonóticas.

La capacitación fue entregada por docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería y Psicología y se centró en las disciplinas que les permitirá poder salvar vidas y actuar con conocimiento en determinadas situaciones que tendrán en su ejercicio profesional.

El cierre del tercer curso se realizó en el Aula Magna de la USS, donde se destacó el aporte de la Universidad a la comunidad y el beneficio para ambas instituciones, teniendo presente el desarrollo y crecimiento que ha tenido la iniciativa en la Sede.

“Este proyecto colaborativo recogió una necesidad planteada por intermedio de un grupo de amigos, hoy alguaciles de la Escuela de Carabineros, se inició el 2016 y es un éxito al entregar conocimientos a Carabineros alumnos que permiten salvar una vida, gracias a la colaboración de las carreras de Enfermería, Psicología y el constante apoyo del área de vinculación con el medio”, dijo Angelo Romano, vicerrector de la U. San Sebastián Valdivia.

“De este trabajo colaborativo, sin ningún lugar a dudas, la comunidad es la mayor beneficiada, dado que Carabineros de Chile se encuentra día y noche al servicio de ella, prestando una ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera, con profesionalismo, vocación y responsabilidad. Durante este tiempo hemos formado a 580 alumnos Carabineros”, agregó Romano.

Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos,  General Mauricio Rodríguez, destacó el proyecto “Carabineros que Salvan Vidas” y la importancia que ha tenido para los alumnos de la Escuela de Formación al entregarle  las herramientas para enfrentar situaciones que requieren primeros auxilios, lo cual es trascendental en su formación integral.

“Agradezco a la U. San Sebastián por entregar conocimientos y aptitudes a los Carabineros para que el día de mañana puedan poner en práctica lo aprendido, cuando se encuentren al servicio de la comunidad y qué mejor que ayudar a salvar vidas como lo señala el nombre del proyecto. Este es un programa que lleva tres años y se ha ido perfeccionando con el tiempo, gracias al tremendo cariño que hemos recibido de la Universidad”, sostuvo el General Mauricio Rodríguez.

Respecto a los módulos específicos, Texia Medina, académica líder del proyecto, afirmó que los talleres se dividieron en cuatro grupos de 45 personas y las clases se impartieron a 180 alumnos aproximadamente de la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia, quienes compartieron con estudiantes de la U. San Sebastián, al colaborar en los distintos talleres de formación.

“Los cursos comprendieron en clases expositivas teóricas y posteriormente se realizaron talleres prácticos de laboratorio y simulación.  Se desarrollaron clases de primeros auxilios, atención de parto en situación de urgencias, manejo de crisis y riesgo de infecciones. Los cursos tuvieron un total d 24 horas pedagógicas de clases por cada grupo de estudiantes de la ESFOCAR”, explicó la enfermera.

1 lecturas