Autoridad sanitaria se reunió con la asociación indígena de pescadores Rayen en Chan Chan comuna de Mariquina

Para dar a conocer el fenómeno de Floración Algas Nocivas, toxinas marinas que afectan a mariscos y los resultados obtenidos en año 2018 del control preventivo de veneno paralizante de los moluscos (VPM) en nuestra región, profesionales de la sección de Alimentos de la Seremi de Salud de Los Ríos, se reunieron con los integrantes de la Asociación de Pescadores Rayén de Chan Chan, comuna de Mariquina.

La seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz, informó que la encargada regional de Alimentos, Mónica Jaramillo Arel junto a la inspectora sanitaria Paulina Moraleda Muñoz,  encabezaron una charla explicando que en que consiste el fenómeno y las acciones de vigilancia que realiza la Seremi de Salud en las localidades costeras y caletas de la región.

 “El objetivo es acercarnos a la gente de localidades más aisladas y explicar los cuidados que cada persona debe tener frente al consumo y conocer sus requerimientos e inquietudes para la venta de productos del mar”, precisó la seremi (s) Herrmann.

La reunión con los habitantes de esa localidad costera fue muy productiva, destacó la autoridad, dado que permitió dar a conocer cómo se comportan estos fenómenos naturales en el mar y cursos de agua donde se extraen mariscos, cómo deben resguardarse los pescadores al momento de vender o comprar, verificando siempre si viene de lugares autorizados y controlados.

La personera recordó que en el año 2018 la única afectación del veneno paralizante ha sido en molusco loco. Por su parte los asistentes, valoraron el encuentro con la autoridad y manifestaron su compromiso para adoptar las indicaciones del organismo de salud según los resultados de la vigilancia en mariscos.

La autoridad finalmente destacó la colaboración de los pescadores y locatarios de esta caleta, con los que mantiene contacto permanente para informar sobre los resultados de la vigilancia por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), los que se encuentran publicados en el banner de la página seremisaludlosrios.cl

2 lecturas