De Urresti destacó declaratoria de especie en extinción para la araucaria

El 8 de marzo de 2017, el senador Alfonso De Urresti, con el apoyo de más de una veintena de senadores, presentó un Proyecto de Acuerdo, cuyo objeto era proteger de menor manera y conservar las araucarias, las cuales se encuentran amenazadas en algunos sectores por un déficit energético que las enferma, situación que en algunos sectores afecta a más de la mitad de estos árboles.
“Valoramos la declaración de la araucaria como especie en peligro de extinción. A comienzos de 2017 presentamos Proyecto de Acuerdo que buscaba resguardar este árbol nativo. La declaratoria nos permitirá proteger de mejor manera y conservar este importante patrimonio de nuestro ecosistema” expresó el senador.
La declaratoria fue formulada a través de un Decreto de Ley publicado en el Diario Oficial donde se expresa que esta especie está en  peligro de extinción.
De Urresti agregó que “la promulgación del decreto es una buena noticia, ya que permite involucrarse al Estado, a los gobiernos, las instituciones y a la sociedad en pos de generar programas de cuidado y educación ambiental, para proteger las araucarias”.
Hasta la fecha, este árbol nativo era monumento natural, por ende, su protección estaba enfocada sólo en la prohibición de su tala. Ahora se podrán promover iniciativas tendientes a generar programas de conservación, restauración y de educación ambiental.