Hasta 50 mil pesos anuales se pueden ahorrar en boleta del agua con simples medidas de consumo responsable

Campaña #CuidemosElAgua incluyó una demostración práctica del lavado de un auto con tan sólo dos baldes de agua, evitando así el uso irracional del vital elemento.

Hasta la Vega Monumental llegó la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto al Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, para concientizar a los comerciantes  y  clientes de este importante centro comercial, respecto al uso y consumo responsable del agua potable, en el contexto de la campaña #CuidemosElAgua. La iniciativa busca informar a los ciudadanos sobre el cuidado de este recurso en sus hogares e incentivar buenos hábitos de consumo.

“Queremos cuidar el planeta por cierto, pero además podemos cuidar el bolsillo, porque los cálculos hablan de un ahorro de cuatro mil pesos mensuales en nuestras cuentas del agua, lo que significará un ahorro de 50 mil pesos anuales. Todos podemos contribuir en esta campaña que se enmarca dentro de las políticas medioambientales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, recalcó la Seremi Francesca Parodi.  

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a tener conciencia respecto a la cantidad de agua que se consume a diario y considerar prácticas que reduzcan su uso innecesario, como disminuir los tiempos de ducha. Y es que en promedio, se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto de agua, y de ese total, la ducha significa un gasto del 70%. Es por eso que una de las recomendaciones es reducir a 3 minutos el tiempo de ducha, lo que podría significar un ahorro de hasta $4.000 mensuales por hogar.

Lavar la loza en un recipiente, regar en la noche, usar la lavadora a carga completa y verificar que no existan fugas de agua en las llaves o en el inodoro son otros consejos para cuidar este importante recurso.

“El agua para el consumo humano está asegurada, aquí lo importante es que podamos iniciar un proceso de cambio de hábitos, para hacer que este recurso, que efectivamente cada vez es más escaso, podamos darle un uso más eficiente y eso parte haciendo pequeños cambios de hábitos en las personas”, señaló Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional de la SISS. 

Los locatarios de la vega, por su parte, valoraron la iniciativa y asumieron el compromiso de poner en práctica los consejos dados por la autoridad. “Acá tenemos que ahorrar agua, pero además cuidamos el medio ambiente, tanto en la casa, como en el trabajo, Si nosotros no ahorramos, nuestro planeta se cae”, comentó María Rivera, cocinera de la Casona de Rosa.

¡Toma conciencia del gasto de agua en tu casa!

Actividad Litros aproximados que gastas
Lavarse las manos 2 – 18 litros
Lavarse los dientes 2 – 12 litros
Llenar la tina del baño 200 – 300 litros
Ducharse 80 – 120 litros
Usar la lavadora 60 – 90 litros
Utilizar el lavavajillas 18 – 30 litros
Lavar los platos a mano 15 – 30 litros
Vaciar el estanque del WC (nuevos) 6 – 10 litros
Vaciar el estanque del WC (antiguos) 18 – 22 litros
En la cocina y para beber 10 litros/día
Limpiar la casa (trapero) 10 litros/día
Lavar el auto 400 litros
Regar 100 m2 de césped del jardín 1.000 litros

0 lecturas