Proyecto FIC busca modernizar y formalizar a taxis colectivos de Valdivia

Este mes se realizó el taller “SRD: Apoyo a la regulación y formalización laboral del transporte público menor” para exponer los principales objetivos de este proyecto que ya se encuentra en pleno desarrollo.

Un proyecto que ha despertado el interés de la comunidad, por sus proyecciones y eventuales aplicaciones es “Sistema de Recorrido Dirigido”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

El principal beneficio de esta innovación será que los sindicatos de taxis colectivos podrán conocer con exactitud una serie de cifras almacenadas en una base de datos para rediseñar sus rutas y saber fehacientemente cuántos pasajeros transportan al día.

Los impulsores de este proyecto esperan que esto repercuta en una mejor planificación de presupuestos, generando a su vez una oportunidad de poder avanzar en el proceso de formalización en el empleo de los conductores.

Sin embargo, la recién mencionada es sólo una de las aplicaciones prácticas de esta iniciativa que promete cambiar radicalmente el modo en que miles de valdivianos se trasladan todos los días.

Por ejemplo, el proyecto también contempla la elaboración de un método claro para determinar la ruta que se desee abordar por medio de una pantalla externa y dinámica que informará a los pasajeros sobre la ruta en la que está operando el taxi colectivo. De esta manera, se logrará añadir flexibilidad al sistema y optimizar el uso de los vehículos disponibles.

Por último, el proyecto SRD contempla la inclusión de una segunda pantalla al interior del taxi colectivo para que tiendas, empresas de servicios o instituciones públicas hagan promoción de productos, ofertas o eventos, de acuerdo a lo cercano que se encuentre el taxi colectivo del local. Esta es también una interesante oportunidad para los comerciantes locales de segmentar su publicidad con mayor eficiencia y eficacia.

Taller SRD

Desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y con el Dr. José Mardones Fernández como su Director, este proyecto se encuentra desde mayo en marcha.

Es por esto que, con el fin de explicar su funcionamiento y contestar dudas y preguntas, el pasado 28 de noviembre se realizó un taller con público, académicos e importantes autoridades como la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villena, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic y el Jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinoza.

“El taller sirvió para informar y generar expectativas de los beneficios sociales que traerá este proyecto, dentro de los cuales el principal será la oportunidad de formalizar el funcionamiento de este sistema de transportes que tanta importancia tiene para nuestra ciudad”, declaró concluido el taller el Director del Proyecto, José Mardones.

Lorenzo Palma Morales / Periodista y Licenciado en Comunicación  Social

17 lecturas