Rector de la UACh: “Chile tiene un problema de inequidad en el sistema escolar que es muy lamentable”

El representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Óscar Galindo, condujo en el campus Isla Teja, la tradicional Ceremonia de Distinción de Estudiantes Destacados en el Proceso de Admisión 2019 en la Región de los Ríos, que obtuvo sólo uno de los 211 puntajes nacionales en la PSU.

Maite Bustamante / Sur Actual.- En el Salón Jorge Millas, de la Universidad Austral de Chile, se celebró este jueves 27 la ceremonia de reconocimiento a los once estudiantes de la Región de Los Ríos que destacaron con Puntaje Nacional, Puntaje Regional y Mérito Académico en el Proceso de Admisión 2019, organizada por la UACh, en representación del CRUCh.

Micaela Contreras (18), del Colegio Alemán Rudolph Amandus Philippi de La Unión, fue el único puntaje nacional de la región, con 850 puntos en la prueba de Matemáticas. Asimismo, la joven obtuvo el mejor puntaje promedio PSU regional Lenguaje – Matemáticas con 808 puntos.  Con estos resultados, decidirá ahora trasladarse a estudiar una carrera humanista en la Universidad de Chile, en Santiago.

Por su parte, cinco fueron los puntajes regionales. Sólo una mujer obtuvo puntaje regional en la prueba de Lenguaje y Comunicación, se trata de Paulina Paredes del colegio Windsor School de Valdivia con 829 puntos, quien estudiará Medicina en la UACh. Jorge Sabat, del Instituto Salesiano de Valdivia, obtuvo puntaje regional en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con  839 puntos. Mientras que Bárbara Loyola (799) del Colegio Alemán de La Unión, Camila Seguel, del Colegio María Auxiliadora de Valdivia y Francisca Cumian, del Colegio Nuestra Sra. del Carmen en Valdivia, obtuvieron puntajes regionales en la prueba de Ciencias.

Por tercer año se entregó, además,  el reconocimiento al Mérito Académico a estudiantes de cada región, el cual destaca el esfuerzo y trayectoria en contextos educativos y sociales particulares de la promoción, obteniendo Puntaje Ranking de 850 puntos y mejores promedios en las pruebas PSU de Lenguaje y Matemática, independiente del establecimiento de egreso. En Los Ríos se reconoció a dos egresados de colegios municipales, dos jóvenes de particulares subvencionados, dos de particulares pagados y uno de educación técnico profesional.

Ellos son Valentina Montiel (Liceo Santa María La Blanca de Valdivia), Micaela Contreras, Patricio Sanz (Colegio Domus Mater de Valdivia), Camila Seguel (Colegio María Auxiliadora de Valdivia) José Miguel Jara (Liceo Rector Andón Andrade Coloma de La Unión), Víctor Silva (Instituto Asia Pacífico de Valdivia) y Thomas Valderrama (Liceo Ricardo Fenner Ruedi de La Unión).

El Dr. Óscar Galindo, condujo la actividad, destacando las actitudes de los estudiantes regionales, ya que “esto no es sólo un reconocimiento para ellos, sus familias y sus colegios, sino también para toda la comunidad regional, que ve en estos jóvenes un ejemplo que, probablemente en otros contextos escolares o realidades educativas, se pueda replicar”.

El llamado para todos quienes ingresarán a la Educación Superior es a hacer una elección consciente e informada. Así lo manifestó en la ceremonia el Seremi de Educación, Tomás Mandiola: “Hemos estado trabajando con mucha fuerza en actualizar los más de 30 mil nuevos antecedentes en la base de datos del sitio www.futuro.cl.  Ahí está toda la información respecto de los pasos a seguir para la postulación de cada carrera; índice de empleabilidad, cuánto cuesta,  los beneficios a los cuales pueden optar, etc. Para que todos nuestros estudiantes puedan tomar una opción lo más informada y pertinente posible”, sostuvo.

Angelo Romano, vicerrector de la Universidad San Sebastián de Valdivia, también estuvo presente, añadiendo que “las universidades están trabajando fuertemente en el mejoramiento de los procesos de calidad (…) en Valdivia estamos muy contentos de tener todas nuestras carreras acreditadas y que el 80% de nuestros estudiantes cuenten con becas y beneficios. Queremos que muchos estudiantes tanto de pre y posgrado vengan a Valdivia a estudiar y escojan su proyecto educativo de acuerdo a lo que ellos quieran”.

Sistemas de Admisión

Este año el Colegio Windsor School de Valdivia fue el único establecimiento de la Región de los Ríos que se posicionó dentro de los 50 mejores colegios de Chile tras los resultados de la PSU. “El Colegio Windsor ha obtenido durante los últimos años un resultado promedio muy destacable”, enfatizó Galindo, dejando en claro que “eso es muy valioso, hay que felicitarlos por este logro, han hecho un trabajo muy serio y los resultados lo demuestran,  no sólo buscan el mejor puntaje nacional o regional, sino que todos los jóvenes obtengan buenos resultados, un colegio debe siempre aspirar a dar oportunidades a todos sus estudiantes”.

“La PSU es una prueba clasista”, declaró hace pocos días el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, agregando que “favorece a los sectores más acomodados de este país y a los estudiantes de los colegios más caros”, por lo que llamó a cambiar el sistema, focalizándose en las habilidades y aptitudes de los estudiantes.

“Creo que Chile tiene un problema de inequidad en el sistema escolar que es muy lamentable, eso todos lo sabemos.  He revisado los resultados de la Región Metropolitana y es impactante ver cómo los resultados en las comunas de mayores ingresos concentran los mejores resultados de la Prueba de Admisión Universitaria y también la  oportunidad de acceso a la universidad”, manifestó sobre este tema el rector Óscar Galindo a Sur Actual.

Actualmente, el Consejo de Rectores y las universidades asociadas al Sistema Único de Admisión se encuentran avanzando hacia una nueva Ley de Educación Superior, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que busca ponderar más el ranking escolar que la PSU, “para el país es conveniente que exista un sistema de admisión nacional público, transparente,  donde los jóvenes realmente ingresen por méritos a las instituciones universitarias”, planteó el rector y representante del CRUCh y explicó que se requiere de una reflexión muy de fondo en materia del Sistema Único de Admisión, “donde los rectores han ido introduciendo cambios progresivos que buscan dar mayor equidad al sistema y, que en la práctica no quiere decir otra cosa, que todo joven que en su contexto educativo se esfuerza para obtener buenos resultados tenga la oportunidad de acceder a la Educación Superior y desarrollar su proyecto de vida dentro de una institución que satisfaga sus expectativas, es decir, que reúna las condiciones de calidad que todo joven y familia aspira”.

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