Seremi Salud advierte riesgos para la salud al bañarse en playa Collico

Pueden contraer enfermedades como grastroenteritis, infecciones en los ojos, irritaciones a la piel, oído y nariz, entre otras.

Esta mañana la secretaria regional ministerial de Salud (S), doctora Denise Herrmann mostró su preocupación ante la decisión que han tomado algunas personas de bañarse en la playa de Collico, esto a pesar que la semana pasada, desde la capitanía de Puerto de Valdivia se informara que la playa de este sector no estaba habilitada, principalmente porque las muestras de aguas analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, superaran las índices de coliformes fecales.

Ante esto, la autoridad de Salud en la región hizo un llamado a todas las personas de Valdivia y en especial, a quienes viven en Collico a abstenerse de nadar en el río del sector, ya que la contaminación fecal de las aguas puede significar un riesgo para la salud humana, considerando que entre las principales enfermedades que puede ocasionar el contacto con éstas se encuentran, además de las gastroentéricas, algunas otras afecciones, tales como infecciones de los ojos, irritaciones de la piel, oído, nariz, infecciones de garganta, y enfermedades de las vías respiratorias, las cuales también pueden ser comunes en las personas que han estado en contacto con agua contaminada con heces fecales.

Contaminación

La seremi Herrmann explicó que desde hace bastante tiempo que la Autoridad Sanitaria ha tomado muestras de las aguas de Collico y ha iniciado investigaciones para determinar cuál es el origen de la contaminación, sin embargo, los distintos estudios y fiscalizaciones no han podido determinar si su origen es natural o si es causado por el hombre. Y sobre esta última hipótesis, quién podría ser el responsable de aquello.

Esto ha motivado que los profesionales de la sección de Epidemiología de la seremi de Salud, realicen reuniones preventivas informativas con la junta de vecinos y la comunidad para dar a conocer la situación y advertir de los riesgos que existen.

La autoridad, aclaró además, que si bien la seremi de salud realiza la toma de muestras y los análisis, es la Capitanía de Puerto quien determina la habilitación de las playas y en el caso Collico, ésta sólo está habilitada como solera, pero no para el nado.