CORE Los Ríos realizó balance de su gestión 2018

Destacaron avances en conectividad, saneamiento sanitario y agua potable rural. También manifestaron desafíos pendientes para el 2019

En el primer año de gestión del nuevo Consejo Regional de Los Ríos, que asumió oficialmente el 11 de marzo de este año, sus representantes hicieron un balance respecto a las acciones realizadas, destacando principalmente el fortalecimiento de la institucionalidad como cuerpo colegiado y la inversión aprobada para proyectos emblemáticos de la región.

Así lo manifestó el presidente del cuerpo colegiado, Elías Sabat, “claramente podemos mencionar cifras positivas porque se apuntó principalmente a nivelar la deficiencia respecto a las necesidades básicas de las personas, con la concreción de obras de agua potable rural y saneamiento sanitario, entre ellos los proyectos sanitarios de Neltume, Choshuenco y la manifestación en pleno del CORE, de sacar adelante el proyecto de Isla Huapi en Futrono”.

Sabat agregó que, “debemos proyectar nuestra región a veinte o treinta años, con el objeto de ir planificando la inversión que se realizará, teniendo como base un piso presupuestario superior a los cuarenta mil millones de pesos; eso nos hace falta para poder seguir desarrollando nuestra región”.

El consejero regional y jefe de la bancada de Chile Vamos, Juan Taladriz valoró las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, que permitieron concretar obras financiadas a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Destaco la potente inversión en saneamiento sanitario, agua potable rural y conectividad, último aspecto muy importante, ya que si bien somos una Región pequeña, podemos conectar a nuestro territorio en poco tiempo, lo que nos hace muy atractivos turísticamente. En otro ámbito, hemos hecho todo lo posible para vincular al Consejo Regional con la academia para poder replicar experiencias de Latinoamérica, donde se piensa el desarrollo de los territorios entre el mundo público, privado y las instituciones académicas”, dijo Taladriz. 

A su turno, el consejero regional y jefe de la bancada de oposición, Héctor Pacheco, afirmó que se han cumplido algunas metas, entre ellas, vincular al cuerpo colegiado con organismos públicos y privados, lo que ha permitido generar instancias de discusión regional, con importante participación ciudadana. Sin embargo, precisó en algunas tareas pendientes.

“Hemos logrado vincularnos con instituciones público-privadas, en este caso la Universidad Austral, entre otros organismos con los cuales vamos a trabajar en los próximos años. Creo que al momento de hacer un balance, hay algunas cosas en las cuales el Gobierno principalmente ha quedado al debe, en lo que tiene que ver con el gasto del FNDR,  ya que lo que se planificó hubo que cambiarlo muchas veces y al final tuvimos que hacer planes de emergencia para poder gastarnos el cien por ciento del presupuesto”, dijo el core Pacheco

Pacheco enfatizó que, “para nosotros es necesario saber cuál es el plan de gestión del Intendente para estos cuatro años, eso no lo hemos trabajado en conjunto y espero que el Intendente se dé el tiempo para que trabajemos cuál va a ser la impronta que queremos dar a los temas que están pendientes y que son muchos en la Región de Los Ríos”.

Respecto a los ejes estratégicos que se abordarán durante el 2019, el consejero Taladriz aseguró que, “para emparejar la cancha es fundamental seguir trabajando en saneamiento sanitario, ciudades más justas, participación ciudadana, educación, conectividad y desarrollo productivo sustentable; también tenemos un desafío importante de ver cómo van a funcionar nuestras políticas regionales de deporte y cultura, que están recién salidas del horno; sin duda son desafíos importantes y como Consejo debemos velar para que haya descentralización en las políticas públicas y que tengamos mayor participación en las decisiones que se toman en el territorio”, finalizó.

0 lecturas