USS y DAEM capacitan a profesores de Valdivia en evaluación

Durante la primera jornada se invitó a los 250 participantes a replantearse conceptos centrales en educación, como el aprendizaje y la enseñanza, a trabajar en equipo y a que los profesores se reconozcan como un instrumento de evaluación y servicio.

Por tercer año consecutivo, el departamento de Pedagogía de la U. San Sebastián realiza el Programa de Formación del DAEM Valdivia, este año con la temática: “Evaluación para el Aprendizaje: Construcción de instrumentos de evaluación educacionales pertinentes”, a cargo de Carlos Ossa, académico de la U. de Chile. 

En la ocasión, se mencionó lo oportuno de la actividad vista la promulgación del Decreto 67 del Mineduc el pasado 31 de diciembre, que tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

“Los procesos evaluativos deben estar diseñados para el alumno como parte del proceso formativo y esa certeza debe ser una guía permanente del quehacer pedagógico, problemática que nos convoca”, señaló Lorena Liewald, directora del Departamento de Pedagogía de la U. San Sebastián sede Valdivia.

Asimismo, Liewald, y en palabras de Pedro Ahumada, indicó que “más que simple medición y sanción, la evaluación está siendo orientada a ser un proceso de ayuda para conocer la forma y grados en que el alumno construye y da significado a sus aprendizajes”.

A su vez, Patricio Solano, director del DAEM Valdivia, apuntó que, “felicito a la U. San Sebastián por lo que ha logrado con nosotros. Esperamos que este curso sea una poyo más para una mejor gestión y también para mejorar la calidad de vida nuestras familias valdivianas, que lo merecen”.

En el inicio del curso, Carlos Ossa, presentó el equipo de apoyo integrado por siete académicos e instó a preguntarse “cómo estamos haciendo nuestras evaluaciones. El curso en una primera búsqueda tiene el fin de tener la convicción de reconocernos como un instrumento de evaluación y servicio (…) Por qué estoy parado en la sala de clase haciendo este trabajo, con estos alumnos, qué sentido tiene para mí y qué voy a ofrecer de vuelta”, dijo.

Cabe precisar que, la instancia tiene como objetivos fortalecer en los docentes las capacidades de diseño de escenarios de evaluación y profundizar en la reflexión sobre los resultados para la toma de decisiones pedagógicas, coherentes con el enfoque de la evaluación para el aprendizaje.

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