Gabinete femenino abordó estado de avance de la Agenda Mujer y trazó principales desafíos para este 2019 en Biobío

En el marco de un nuevo aniversario del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) las mujeres del Gabinete Regional fueron convocadas por la seremi de la Mujer, Marissa Barro, y su par de Gobierno, Francesca Parodi, a debatir sobre los principales desafíos para este 2019 y entregar un balance de lo realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en sus nueve primeros meses de mandato, en temáticas de mujer.

En el encuentro se abordaron temas relevantes como la prevención y atención de víctimas de violencia contra la mujer, fomentar una mayor autonomía económica femenina, facilitar la participación de más mujeres en cargos de alta responsabilidad y, en general, la igualdad de deberes, derechos y oportunidades, de acuerdo a lo comprometido en la Agenda Mujer, presentada el 23 de mayo pasado.

“Hemos querido reunirnos para visibilizar qué está haciendo cada una de nosotras desde sus carteras y por cierto ver de qué forma vamos a poder generar nuevas acciones en conjunto en todo lo que diga relación a la Agenda Mujer”, explicó la Seremi Marissa Barro, quien dentro de su presentación destacó el trabajo realizado en la Región. “Avanzamos en muchas materias, hemos hechos trabajo con las policías, especialmente con Carabineros, con el Ministerio Público y el Poder Judicial, en temas de violencia; en temas de autonomía económica, generamos mesas público-privadas, tenemos también una mesa de Mujeres en Innovación, como ya tenemos un Ministerio de Ciencias, queremos más mujeres en ciencia y tecnología, en matemáticas, en STEM, entre una serie de acciones que realizamos durante el año pasado”.

Por su parte, la Seremi Francesca Parodi, destacó las cifras en el ámbito laboral.  “Hemos tenido datos positivos respecto a la integración de la mujer en el mercado laboral, a raíz de los últimos datos entregados por el INE donde vemos que la tasa de ocupados subió, básicamente producto de la incorporación de la mujer al mercado laboral formal. Creo que este tipo de mesas deben seguir funcionando para poder tener una mejor coordinación entre los servicios y dar cumplimiento a la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera”.

A la mesa de trabajo donde participó también, la Seremi de Las Culturas y Las Artes, Paulina García; la nueva directora del SernamEG, Lissette Wackerling; la directora de Prodemu, Jéssica Flores, y la directora del ISL, Karina Vera; se sumó la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.  

“Creemos que el desafío sigue siendo posicionar a las mujeres en un lugar de equidad respecto a los hombres, que tengan las mismas oportunidades, sobre todo desde el punto de vista laboral, del emprendimiento y económico para tener mayor autonomía. Esto nos desafía a tener llegada a lugares que tradicionalmente han sido masculinos como el área de las ciencias y las tecnologías”, destacó la presidenta del Core.

La instancia también sirvió para darle la bienvenida a la nueva directora del SeramEG, Lissette Wackerling, quien asumió sus funciones el martes 2 de enero.  Ella es administradora pública de la Universidad de Concepción y Magíster en Recursos Humanos. En la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como directora provincial de la Fundación Prodemu en las Provincias de Ñuble y Concepción. Accedió a su actual cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

0 lecturas