Sernapesca valora aprobación de proyecto de modernización y fortalecimiento

Con un amplio apoyo se aprobó por 32 votos a favor y 2 en contra el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el último trámite legislativo en el Senado, con lo cual solo resta su despacho a presidencia para su correspondiente promulgación.

“Este es un tremendo paso en el reconocimiento a la labor pública de nuestros funcionarios y funcionarias, y de nuestro aporte en el ámbito pesquero, acuícola y ambiental, avanzando de esta forma en la importante modernización de nuestro servicio para la sustentabilidad del sector”, destacó la directora nacional de la institución, Alicia Gallardo.

Esta ley significa que se reconoce la labor de Sernapesca en la fiscalización y combate a la pesca ilegal, uno de los ejes del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Permitirá retomar la certificación de los desembarques de especies relevantes para el país, con la incorporación de 253 nuevos funcionarios.

Desde el punto de vista de las sanciones se establecen condenas más estrictas para aquellos incumplimientos que tengan mayor impacto en la sustentabilidad de la actividad pesquera. “Esto es muy relevante porque nos permitirá elaborar un plan de fiscalización con foco en actividades de mayor riesgo. Además, se incorporan delitos que no estaban establecidos en la ley de pesca, infracciones específicas durante toda la cadena productiva, es decir, se sancionará el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de pesca ilegal, aumentando las penas sobre aquellos que más ganancias obtienen por esta dañina práctica” sostuvo Gallardo.

En tanto desde la Asociación de Funcionarios de Sernapesca (AFUS), se manifestaron muy contentos con la aprobación de la iniciativa presentada hace 3 años. “Como funcionarios, creemos que esta Ley es un paso que viene a complementar de mejor forma nuestro trabajo y nos acerca a ser un Servicio fiscalizador destacado, por innovar nacional e internacionalmente, lo que demuestra el absoluto interés y compromiso de sus funcionarios por la conservación de los recursos que naturalmente exhiben nuestras extensas costas”, indicó Eduardo Fuentes, Dirigente Nacional de AFUS.

Por su parte la organización de conservación marina Océana, también celebró la aprobación del Senado del proyecto de ley que moderniza al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el cual permitirá, entre otras cosas, aumentar la transparencia en el acceso al Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, información que por primera vez será pública.

“Chile ha dado un paso muy importante al transformarse en el primer país en el mundo en exigir que la información del sistema de posicionadores satelitales sea pública y se actualice mensualmente”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Océana Chile. “Se trata de una herramienta crucial que nos permitirá saber, por ejemplo, si las flotas pesqueras están operando en áreas protegidas o pescando ilegalmente”, agregó.

A su vez, la nueva ley reconoce la pesca de subsistencia y ampara aquella actividad efectuada por personas al margen de la inscripción en el registro de pesca artesanal, y destinada al consumo familiar y comercialización a pequeña escala.

Recordemos que el proyecto que moderniza y fortalece la función de Sernapesca estuvo en discusión por más de tres años, tiempo en el cual surgieron discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, las cuales fueron zanjadas por la Comisión Mixta y la colaboración del Gobierno. 

Angela Sáez M. / Macro zona sur / Dirección Regional Biobío

0 lecturas