Preparación física, mental y psicológica es el eje de la trigésima Jornada Internacional de Educación Física y Deporte en Valdivia

Desde el 10 al 13 de enero el Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (CEDERE), realizará cursos de Ballroom Dance, Tenis de Mesa, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Prevención de Lesiones y Neurociencia Aplicada al Deporte, en los que pueden participar público general, deportistas, profesionales  y técnicos afines al área.

Este viernes 04 de enero en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, el director del CEDERE, Héctor Meyer, y los profesores Fernando Mera y Sergio Cabrera, coordinador de la Jornada y coordinador de las Selecciones de la UACh, respectivamente, estuvieron presentes en el lanzamiento de la trigésima Jornada Internacional de Educación y Deporte, a realizarse entre el 10 y 13 de enero en el Campus Isla Teja y Miraflores de Valdivia.

El objetivo del evento, que partió hace treinta años como una instancia alternativa de perfeccionamiento para personas ligadas a actividades físicas,  es aportar al desarrollo deportivo de la Región de Los Ríos, capacitando este 2019 durante cuatro días a público general, profesores de educación física, deportistas, técnicos y especialistas con conocimientos básicos y avanzados en  Ballroom Dance, Tenis de Mesa, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Prevención de Lesiones y Neurociencia Aplicada al Deporte.

Somos la única institución del país que ha durado tanto tiempo en una actividad de perfeccionamiento y hemos tenido la oportunidad de contar con expositores de muy buen nivel tanto nacionales como internacionales”, destacó el director del CEDERE, Héctor Meyer. “Nuestros cursos están focalizados en capacitar a gente que muchas veces no tiene los recursos necesarios para viajar a Santiago, por ello traemos a excelentes profesionales”, puntualizó, además, el coordinador de la Jornada de Educación Física y Deporte, Fernando Mera, quienes esperan aproximadamente 150 inscritos para esta ocasión, donde ya han participado personas provenientes de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, incluso, Calama y Chillán.

Este año Gloria Benavides, destacada coreógrafa nacional, entrenadora y juez de la Federación Chilena de Baile Deportivo y Competición, FCHBDC, perteneciente al área de formación televisiva de Canal 13, impartirá el curso de Ballroom Dance. En Gimnasia Rítmica,  la entrenadora nacional juvenil de Argentina, Elena Voytovich, viene acompañada de su hija, campeona nacional juvenil del país trasandino. A cargo de Fútbol, el profesional Hugo Valladares, DT que recientemente entrenó al Club Deportes Valdivia, logrando el campeonato de la Segunda División Profesional de Chile.

Asimismo, José Luis Urrutia dirigirá Tenis de Mesa, quien es el entrenador del Equipo Nacional Femenino y en Prevención de Lesiones Deportivas, Rubén Gajardo, docente UACh, kinesiólogo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 . Mientras que los profesores Marcelo Venegas y Emilio Saavedra (entrenador de Roger Federer, Club la Calderona, España) estarán a cargo del curso Neurociencia Aplicada al Deporte, “un tema contingente que está dando mucho que hablar”, destacó Mera.

La importancia de la preparación del cerebro en deportistas

En la preparación de un deportista es fundamental el trabajo físico, pero hoy sabemos que también es indispensable el  manejo mental y psicológico. En este sentido, el neuro y psicoentrenamiento, ha dado respuesta desde la ciencia, para entender cómo funciona el cerebro ante exigencias físicas. Por ejemplo, durante una competición si se tiene pensamientos negativos, secretas cortisol, la hormona del estrés, perjudicando el rendimiento.

La neurociencia es una disciplina diferente a lo común, en la cual se incluye el cerebro y los cinco sentidos en el entrenamiento. Más allá de saber la técnica de la disciplina puedes hacer más cosas a la vez.  En definitiva es ocupar de mejor forma tu cerebro en función de un deporte o técnica. Para este taller se necesita tener una base un poco más científica para que el profesor no tenga que bajar mucho su nivel en la información que tenga que entregar”, indicó Mera a Sur Actual,  sobre la finalidad y requisitos del inédito curso que se realizará en la ciudad.

Inscripciones

Los aranceles para público general son de $45.000 un curso y $60.000 dos cursos. Estudiantes UACh; $20.000 un curso y $30.000 dos cursos. Estudiantes; $35.000 un curso y $45.000 dos cursos. Para la inscripción online y conocer en detalle los horarios, los interesados deben visitar http://deportes.uach.cl/.

Además, hasta el lunes 07 de enero cualquiera que se inscriba tiene un 20% de descuento, y ese mismo día se sortearán dos becas a quienes compartan la publicación que aparece en Facebook (uach.cedere) e Instagram (cedereuach). Consultas al email deportes@uach.cl.

264 lecturas

264 lecturas