Expo Mundo Rural 2019 en Valdivia: un panorama para volver a las raíces

Traer de vuelta las tradiciones y lo natural a la perla del sur tiene contentos y entusiasmados a productores, artesanos y autoridades locales, quienes debieron esperar cuatro años mientras la expo campesina estuvo rotando en otras ciudades de Chile. Desde el 25 al 27 de enero la actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Los Ríos, se desarrollará en el Parque Saval.

Yasna Figueroa tiene con los cinco integrantes de su familia un emprendimiento de hortalizas llamado “Tito y Coni Barrientos”.  Son agricultores temporales, cultivan, siembran, cosechan y venden en ferias libres de la ciudad todo lo que pueda dar la tierra: papas, pepinos,  tomates, zanahorias, porotos y lechugas. “Es fundamental que todo sea orgánico, sin insecticidas, porque uno quiere comer algo sano”, recalca. Durante septiembre, sin embargo, se dedican a la producción de chicha, en su parcela de Santa Bárbara en Valdivia.

“Hoy en día se están vendiendo las parcelas, pero nosotros no queremos vender la nuestra, porque nos gusta la agricultura y todos los días esto nos da ánimo para seguir viviendo. Me levanto temprano para limpiar las hortalizas, como la lechuga Grand Rapids, que se disuelve en la humedad al igual que la hidropónica, a la que hay que darles mucha dedicación”, cuenta Figueroa.

Este año, dice, les tocó difícil por la lluvia, ya que rompió los paños y tuvieron que volver a sembrar. “Estamos pobres en frutos de la zona, con las granizadas los árboles justo estaban en floración y hubo mucha pérdida”, recalca Yasna. Sin embargo, quienes los asesoran y ayudan en estos temas, es INDAP. El año pasado, por ejemplo, ganaron un proyecto para comprar un tractor con coloso al que ya le están sacando provecho. La misma suerte esperan tener con su puesto estos tres días en la Expo Mundo Rural 2019, “donde se vende a full”, cuenta entusiasmada.

El lanzamiento de la Expo Mundo Rural Los Ríos 2019, organizada por el INDAP, con el apoyo de la seremi de Agricultura e Intendencia de Los Ríos y en alianza con la Municipalidad de Valdivia, Futrono y Lago Ranco, fue este viernes 04 de enero en la Costanera Cultural, al costado del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Tras cuatro años, la actividad vuelve a realizarse en la capital regional que la vio nacer; esta vez, específicamente, en el Parque Saval de Valdivia entre el 25 y 27 de enero.

Volver a las raíces y vincular a la comunidad con el mundo campesino y artesanal es el objetivo propuesto. Para ello, 180 agricultores darán vida a los 87 stands, que incluyen alimentos procesados, flores y plantas, cervezas artesanales, jugos naturales, hortalizas, gastronomía y artesanía. Se espera la visita de 30 000 visitantes durante los tres días del evento.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente de Los Ríos,  César Asenjo; la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director regional (s)  de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez; los alcaldes de la comuna de Valdivia, Futrono y Lago Ranco; dirigentes campesinos y representantes de expositores.

“Tenemos un flujo de turistas en el verano en la capital regional, por lo que es muy importante potenciar las ferias en las comunas. La agricultura, el bosque y la madera son  los motores más grandes de la economía regional, por lo tanto, tenemos que ponerlo en valor y trabajar en equipo”, sostuvo el intendente César Asenjo.

Asimismo, el director regional (s)  de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, destacó que este tipo de eventos permite que los agricultores accedan a la venta y comercialización, “consolidando emprendimientos de alta calidad y valor agregado y  mejorando la calidad de vida de los agricultores de distintas zonas rurales”, pues en la Cuenca del Ranco contarán durante el verano con instancias similares.

Actividades

La Expo Mundo Rural trae distintas novedades. Para aumentar los canales de producción y potenciar el trabajo agrícola de Los Ríos, se realizará una rueda de negocios que busca generar alianzas productivas entre los agricultores y empresas de diversos rubros.

Los visitantes podrán conocer la cultura mapuche a través de un espacio intercultural donde usuarios INDAP, que trabajan en turismo rural, compartirán sus tradiciones y cosmovisión dentro de una ruca. La cultura deportiva campesina no podía quedar fuera y gracias a una alianza con Comunidad Humedal, se realizará un campeonato de fútbol femenino, para revalorizar la identidad campesina.  

Durante los tres días del evento, la gastronomía será unos de los platos principales; preparaciones locales de cocina en vivo a cargo de las chefs Carola Correa, Karime Harcha y del Liceo Técnico de Valdivia.

La parrilla artística contempla presentaciones folklóricasEl Conjunto Folklórico Alerzal, Kultrafun, Licharay, Parceleros de Colún y Rumirrayen, la obra de teatro “La Remolienda” (viernes 25 a las 19.30 horas), y al cierre de cada jornada, la presentación de La Teruka ( viernes 25 a las 20.30 horas),  Los Vásquez (sábado 26 a las 19 horas), y la cantante nacional Camila Gallardo (domingo 27 de enero a las 19 horas).

“La idea es potenciar a nuestros agricultores, hacer alianzas  comerciales importantes para que ellos puedan mejorar su calidad de vida. Vamos a tener un puesto de Conaf, además,  ya que hoy tenemos que trabajar muy fuerte en la prevención de incendios y esta vinculación con los servicios del agro va a ser muy relevante” sostuvo la Seremi de Agricultura, Moira Henzi.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, manifestó “estar feliz de poder difundir las bondades gastronómicas y culturales de la cuenca del Lago Ranco” en la Expo Mundo Rural. Y aprovechó la ocasión para invitar a los veraneantes a la primera feria “Manos Mapuches”, que se inaugurará el 25 de enero en la comuna y que contará con más de 20 expositores en el reconocido sector del muelle. Asimismo, el 30 de enero, Sabores y Sensaciones del Campo va por su versión número 16, con cerca de 50 expositores, mientras que en Futrono, este verano se realizará la feria Expo Rural Futrono entre el 14 y 17 de febrero.

724 lecturas

724 lecturas