Embarcaciones Cruz del Sur, Tagua y Pontón Mejillones navegaron en quinta apertura programada del  puente Cau Cau

Proceso se inició a las 9:00 y concluyó a las 16:30 horas de este domingo, debido a que dos de las naves necesitaron condiciones de marea alta para poder hacer ingreso a los astilleros de Asenav.  

Con el tránsito de las embarcaciones Cruz del Sur, Tagua y Pontón Mejillones, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en conjunto con la Gobernación Marítima, Carabineros y la empresa Asenav, completaron este domingo 6 de enero la quinta apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, luego de su puesta en servicio provisorio, producida el pasado 15 de agosto de 2018.  

La jornada comenzó a las 8.30 horas con el trabajo de los equipos técnicos al interior del puente, para luego efectuar el corte de tránsito vehicular por parte de Carabineros, el cual se produjo a las 9.10 horas. Posteriormente, se inició el alzamiento de los tableros, el cual estuvo listo a las 10.30 horas.

De este modo, a las 11:05 se concretó el tránsito fluvial de la primera embarcación, Cruz del Sur, que salió de los astilleros Asenav con rumbo a la costa. En tanto, a las 15.00 horas se produjo el ingreso a Asenav del remolcador Tagua y la nave Pontón Mejillones procedentes de la bahía de Corral, las cuales necesitaron marea alta adecuadas para poder navegar, condición que se produjo en horas de la tarde.

“Esta vez el proceso de apertura comenzó más tarde de lo habitual por condiciones de navegación, por una indicación de la Armada. Pasaron tres embarcaciones el día de hoy; la primera lo hizo a las 11 de la mañana, que fue la nave Cruz del Sur y posteriormente se indicó que se retomarían las faenas a las 14.30 horas. Así fue como nos constituimos nuevamente para coordinar el tránsito del remolcador Tagua y la nave Pontón Mejillones, que se produjo a las 3 de la tarde. Inmediatamente después se inició el descenso de los tableros, para reabrir el tráfico vehicular a las 4.30 horas”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

La titular del MOP en la región agregó que, “nuevamente quiero aprovechar de hacer un llamado a la comunidad a respetar las condiciones de uso provisorio del puente, que en esta etapa puede recibir el tránsito de vehículos menores y de emergencia; ya que no queremos seguir lamentando que vehículos mayores otra vez se derriben los pórticos de restricción de altura, como sucedió a mediados de semana”.  

La fecha de la próxima apertura del puente Cau Cau será ratificada el lunes 14 de enero, luego de la reunión de coordinación en la que participarán el MOP, Transportes, la Armada y Asenav.  

3 lecturas