Diputado Flores destaca aprobación del Proyecto de Ley que sanciona la difusión de imágenes privadas

En Comisión de Seguridad Ciudadana se aprobó por unanimidad, luego de un largo debate y participación de expertos, el Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal para sancionar la difusión no consentida de imágenes o contenido de connotación sexual generadas en la intimidad.

El diputado por la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Iván Flores García, destacó la importancia de la aprobación por unanimidad, en dicha instancia, del Proyecto de Ley que modifica el Código Penal para sancionar la difusión no consentida de imágenes o contenido de connotación sexual cuyo origen fue en la intimidad de la pareja.

En esta misma línea el parlamentario dijo que “lo relevante de este proyecto de ley es que por primera vez se tipificará esta acción como “delito”, y se sancionará de manera ejemplificadora a quienes comentan estos actos de “traición a la confianza”. Todo material, ya sean audios, imágenes fijas, vídeos u otras formas en que momentos íntimos fueron registrados, y posteriormente subidos a las redes o plataformas de difusión sin el consentimiento de una de las partes serán sancionados gracias a esta ley”.

“Esto que parece un asunto muy simple, se está convirtiendo en un delito muy complejo, que ha llevado incluso al suicidio a algunas personas, al descrédito público o a la pérdida de su fuente laboral. El daño que generan este tipo de situaciones es inconmensurable, principalmente para mujeres, que suman miles cada año y que los tribunales no consideran porque hasta hoy no es delito”.

Finalmente, el presidente de la Comisión añadió que “actualmente existen 4.500 casos conocidos sobre este tema, y que no se tramitan porque aún no se ha tipificado como delito. En la próxima semana se entregará el informe a sala de este proyecto, y esperamos que sea aprobado por una amplia mayoría, y posteriormente el Gobierno le de urgencia en el Senado”. 

0 lecturas