Consejo Regional aprobó incremento por $360 millones para reposición del Terminal de Buses de Coyhaique

En la Sesión Plenaria de este miércoles los consejeros regionales dieron su aprobación unánime al aumento de recursos para la concreción del emblemático proyecto, ratificando la
recomendación adoptada el pasado lunes por la Comisión de Infraestructura, Transportes y
Telecomunicaciones.

Durante su primera jornada de trabajo del año, el pasado lunes 7 de enero la Comisión
Ampliada de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional de
Aysén –presidida por el representante de la provincia de Capitán Prat Jorge Abello Moll–
dio luz verde al suplemento presupuestario requerido para concretar la reposición del
Terminal Regional de Buses de Coyhaique.

La decisión de los miembros de la instancia fue adoptada luego de escuchar los
argumentos técnicos expuestos por los profesionales de la Dirección de Arquitectura de la
Seremi de Obras Públicas, respecto a la necesidad de aumentar los recursos para financiar
por completo las obras de la terminal de pasajeros en el plazo presupuestado, evitando de
esta forma activar un nuevo proceso licitatorio.

Por ello, en virtud de la solicitud del Core mediante oficio de 26 de diciembre de 2018 a la
Intendenta, quien por su parte acogió la iniciativa poniéndola en tabla, este miércoles el
Plenario del Consejo Regional de Aysén ratificó por unanimidad de sus miembros el
acuerdo adoptado 72 horas antes por la citada comisión, y aprobó el incremento
presupuestario de 9,88%, el que asciende a 359 millones 931 mil pesos.

Tal como sostuvieron de manera transversal los integrantes del Cuerpo Colegiado, la
decisión de aumentar el presupuesto inicial obedece a la necesidad imprescindible de dar
pronta continuidad a la ejecución del proyecto, habida cuenta de su importancia e
impacto social, así como hacerse eco de la real necesidad de contar con un terminal de
buses acorde a la demanda de la población regional y del creciente flujo turístico.

Así lo destacó el presidente del Core Julio Uribe, quien sostuvo que proyectos como este
se enmarcan en el propósito de mejorar la infraestructura de la región en este aspecto.
“Vamos haciendo terminales de buses en Cochrane, Chile Chico y hoy estamos con el de
Coyhaique, que va a ser una obra que le va a cambiar el rostro al transporte público en la
capital regional y que beneficiará por igual a todas las agencias que salen desde Coyhaique
hacia las distintas provincias”.

Uribe explicó que se trata de un proceso que incluye otras etapas. “Estamos en deuda con Puerto Aysén. Yo como consejero de la provincia de Aysén pienso que es necesario tener una mirada que incluya los terminales de buses de Puerto Aysén, de Cisnes, La Junta para que en nuestra extensa carretera podamos tener terminales de última generación. Por eso, estamos muy contentos de haber aprobado este proyecto que no estuvo exento de dificultades”, concluyó el presidente del Core.

La misma satisfacción expresó el consejero por la provincia de Coyhaique Raúl Rudolphi,
quien dijo que la decisión de aumentar los recursos, tratándose de un proyecto
emblemático para Aysén, “es un beneficio para todas las comunas de nuestra región y
también para quienes nos visitan”. Rudolphi destacó que “la reflexión de fondo que
debemos hacer es racionalizar el diseño de las obras públicas en la región de Aysén, de
manera de cumplir con la normativa vigente desde el punto de vista de construcción, de
aislación y de eficiencia térmica; también de la calidad y el uso de las obras (…) por ello,
solicitamos al director de Arquitectura revisar sus procesos y la normativa vigente;
también es un llamado que hemos hecho a otras unidades técnicas que participan en el
diseño de obras”, precisó.

En tanto, la también consejera por la capital regional Marcia Raphael, reiteró sus
argumentos entregados el pasado lunes en la comisión. “Este es un proyecto para la
región de Aysén. Cuando señalamos que uno de los ejes para el desarrollo de la región es
el turismo, no es posible que Coyhaique no tenga un terminal como corresponde”,
recalcó. “Aquí ha habido una falsa polémica respecto a esto. Cabe recordar que el
proyecto se presentó después de cinco años al Core”. La consejera relató que en abril de
2018 el actual gobierno lo presentó a través de la Intendente Geoconda Navarrete. “Por lo
tanto, la Intendente siempre ha tenido toda la intención de aprobar este proyecto que
viene desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

No obstante que en un comienzo el Consejo en pleno aprobó el proyecto, según la
consejera, este experimentó algunos inconvenientes luego de ser adjudicado, debido al
aumento de nuevas obras relacionadas. En tal sentido, sostuvo que tanto el Ejecutivo
(Intendente) como el Core deben velar por la eficiencia de los recursos públicos. “Si hay un
aumento de obras cercano a los 400 millones de pesos teníamos que ver cuáles son las
alternativas a seguir; para ello nos tomamos tiempo. Se podía adjudicar, relicitar o enviar
a reevaluación a Desarrollo Social, y decidimos que lo más prudente era adjudicar”,
explicó.

Quien también se refirió a la aprobación de recursos que permitirá la adjudicación final de
las obras, fue el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y
Telecomunicaciones del Core, Jorge Abello Moll. “Luego de conocerse el primer proceso de licitación esto estuvo varias semanas en debate, mucha prensa; fue un debate y unas
conversaciones muy importantes, visiones distintas que se conjugan en una mirada única
del Consejo Regional, todo ello tras conocer las explicaciones de la Dirección de
Arquitectura del MOP, del Seremi (Néstor Mera), la posición de la Intendente. Finalmente
el Core avaló esto (el aumento de recursos) y hoy día ha sido ratificado en este acuerdo
recién aprobado”.

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