Valdivia lidera ranking como mejor ciudad de Chile para vivir y visitar

Mientras, en la dimensión “Lugares para Visitar”, este año la perla del sur subió 5 puntos desde la medición del 2017, reemplazando en el primer lugar a Viña del Mar con un 86% de respuestas con notas 6 y 7.   

El alcalde de Valdivia Omar Sabat destacó los resultados del estudio afirmando que “esto es fruto de un trabajo planificado, transparente, serio y muy responsable. En nuestra actual administración hemos trabajado fuertemente por impulsar proyectos que impactan de manera significativa en la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes, como por ejemplo con la implementación de ciclovías, la farmacia municipal, la remodelación de plazas, un fuerte plan de reciclaje, estacionamientos para adultos mayores, la habilitación de cowork para emprendedores y una serie de proyectos que han marcado la diferencia y donde hemos innovado abarcando los más diversos ámbitos del desarrollo de una ciudad”, indicó.  

En materia de turismo Sabat  agregó que “hemos hecho una fuerte promoción tanto nacional e internacional de Valdivia como destino turístico, lo que se ha reflejado en la cantidad de población flotante que ha llegado durante los últimos años a Valdivia, y también nos hemos preocupado de capacitar a personas que trabajan vinculadas a este rubro. Igualmente, hemos puesto en valor los recursos naturales existentes en los sectores rurales de la comuna como un nuevo polo de desarrollo  para el turismo”, dijo.  

El alcalde además subrayó que “somos una ciudad rodeada de naturaleza, a escala humana y fluvial, características que hacen a Valdivia un lugar único para vivir y visitar. Además tenemos la particularidad de ser un polo de desarrollo reconocido a nivel internacional por la cantidad de actividades culturales que se efectúan durante todo el año, lo que la hacen aún más atractiva”, señaló Sabat.   

Barómetro Imagen Ciudad es una investigación anual, realizada desde el año 2010, basada en 2.041 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.

SEGURIDAD

Esta encuesta es revelada, al mismo tiempo que, se dio a conocer la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), donde Valdivia ocupa el segundo lugar en la dimensión de seguridad con un 77% de satisfacción, donde Punta Arenas alcanzó el primer lugar. “Ha sido una prioridad desde el municipio el trabajar en la seguridad Ciudadana. Eso lo hemos hecho con la recuperación de espacios públicos, iluminación de calles, la renovación de tecnología, la implementación de motos de seguridad, la instalación de alarmas comunitarias y el trabajo constante con los vecinos para que se organicen en comités de vigilancia”, señaló Sabat. 

13 lecturas