Autoridades sostienen encuentro con uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia de Concepción

El intendente, Jorge Ulloa, junto a la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se reunieron con los dirigentes para escuchar sus principales necesidades.

Las doce Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la provincia de Concepción se sumaron hoy a una mesa de trabajo encabezada por el intendente, Jorge Ulloa;  la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y Hugo Rodríguez, de la División de Organizaciones Sociales (DOS) para abordar las principales necesidades de cada comuna, entre ellas, salud, vialidad, seguridad y transporte.

“Tal como nos ha pedido el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para nosotros el trato con los dirigentes sociales no es solamente una prioridad, sino que es fundamental para poder realizar un buen trabajo y detectar aquellas prioridades que en gran parte canalizan las diferentes organizaciones sociales. Esta reunión que tuvimos hoy queremos mantenerla durante el tiempo, con una forma sistemática de trabajo”, sostuvo la seremi Francesca Parodi

Además, la autoridad aprovechó la instancia para explicar los importantes avances del proyecto de ley,  impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el cual busca simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La iniciativa busca que el resultado de las elecciones sea aprobado automáticamente luego de transcurridos 15 días desde su realización, y que la incorporación al registro municipal sea inmediata luego de este plazo. Posteriormente y en caso de no haber impugnación ante el Tribunal Electoral Regional, o que ésta sea rechazada por el TER, se producirá la incorporación automática al Registro Municipal.

En las próximas semanas este proyecto debería votarse en Sala de la Cámara. De aprobarse, pasaría a 3° Trámite Constitucional al Senado y si éste ratifica el texto propuesto en la Cámara, el proyecto de ley estaría listo para su promulgación.

“Tenemos muchas necesidades que se abordaron ahora y hubo respuestas, incluso, la Seremi se comprometió a ir a ciertas comunas, y eso es importante. Yo creo que la conversación de hoy día fue bastante clara, la Seremi se comportó como corresponde a una autoridad, a dar respuesta a todo y a escucharnos a todos”, indicó Óscar Ayala, secretario de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinas.  

Además la seremi destacó la pronta implementación de un portal único donde las diferentes Organizaciones Sociales pueden ver todos los programas, proyectos  y fondos que el Estado tiene disponible para postular. 

12 lecturas