Intendenta Navarrete en seminario por Zona Franca: “Como Gobierno estamos alineados para poder llevar a cabo este proyecto”

Al foro, realizado en Puerto Aysén, concurrieron expertos de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas, además de un experto del Banco Mundial para analizar las ventajas de la aplicación de la Ley que rige desde el año 2013 para Aysén.

Más de 50 personas se dieron cita el último viernes en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén para dar vida al foro “Oportunidades y desafíos para la implementación de Zona Franca Región de Aysén”, instancia donde se debatió las ventajas, oportunidades y obligaciones, la cual estuvo encabezada por la Intendente Geoconda Navarrete, el alcalde Oscar Catalán, gerentes de las zonas francas de Iquique y Punta Arena; además de representantes del Banco Mundial y potenciales inversionistas.

En la citada instancia, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, entregó la visión del Gobierno por el proyecto de Zona Franca – que el pasado miércoles inició los trabajos de estudio de mecánica de suelo – y allí, la máxima autoridad política le reiteró a la comunidad, inversionistas y alcalde Oscar Catalán que el compromiso de la actual administración es irrestricto: “Como gobierno estamos alineados para poder llevar a cabo este proyecto”, señaló.

Esa convicción de la cual planteó la Intendente Geoconda Navarrete la ejemplificó en que “hemos iniciados pasos certeros. Era necesario tener estudios de suelo – creo que ningún inversionista que se jacte como tal puede pensar en hacer una inversión a ciegas – y eso nosotros desde la administración pública tenemos que entenderlo por lo tanto, es muy difícil que alguien se pudiera interesar en licitar e invertir en una zona franca sin siquiera saber la calidad de suelo, el modelo de negocio que se va a desarrollar; pasos básicos que hay que dar si queremos avanzar de  verdad y ese es el compromiso que hemos asumido como gobierno y que el  Presidente Sebastián Piñera  también nos ha pedido: Trabajar, pero trabajar responsablemente con la verdad por delante, buscando siempre contribuir al desarrollo de la región”.

Las palabras de la Intendente fueron respaldadas por el Alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, quien afirmó que “esta medida, desde nuestra perspectiva, aunque no es la solución para el desarrollo de Aysén, sin duda va a aportar en el futuro a un mejor crecimiento regional”, afirmó.

Catalán Sánchez agregó además – tras escuchar las experiencias de Iquique y Punta Arenas – que las ventajas que podría atraer la región son variadas. “La experiencia de Iquique es gigantesca, pero lo más importante es que hay dos o tres cifras que nos deben llevar a reflexionar. Primero, que de los 4 mil millones de dólares que mueve Iquique el 15%  vienen hacia  el desarrollo regional que diría es el pago del derecho a concesión anuales por un tiempo de 40 años, y lo segundo, es que esa zona franca es visitada por 10 millones de personas, los que si uno les pone lucas a cada visita en hoteles, en movilización, en compras,  habla de un impacto extraordinario que va mucho más allá de las fronteras de la zona franca”.

Experto

Uno de los expositores al foro “Oportunidades y desafíos para la implementación de Zona Franca Región de Aysén” fue el gerente planificación de Zona Franca de Iquique, Jaime Soto, quien explicó los avances de la región desde la década del ’70 e indicó sus principales ventajas desde su entrada en operación.

“La zona franca ha tenido un impacto importante en la región, básicamente en términos de empleo. Nuestras estimaciones dicen que 1 de cada 5 trabajadores de Iquique trabaja directa e indirectamente en la zona franca; en ese sentido creemos que en una primera etapa esta zona franca (de Aysén) debiera apuntar al mercado local, a que los habitantes de la región puedan comprar productos sin IVA, así como también aquellas empresas que utilizan productos extranjeros puedan comprar sus productos en zona franca sin impuestos, por que como comenté en zona franca no paga IVA ni arancel, por lo tanto, ahí tienen un beneficio concreto que pueden aprovechar desde un primer minuto los habitantes y las empresas de la región”, explicó.

0 lecturas