Seremi de Minería destaca programa que beneficia a la pequeña minería artesanal

Desde el Gobierno Regional se destacó la efectividad del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológico (PAMMA) que desarrolla esta seremía para la minería artesanal y que es un aporte para  los pequeños empresarios mineros de la Región del Biobío, principalmente en la provincia de Arauco.

Durante el 2018 se efectuaron cuatro proyectos PAMMA en el Biobío, dentro de ellos destaca el Mini Cargador que tuvo una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos. y que es esencial para la extracción desde las minas Además, se incorporaron materiales que ayuden a resguardar la seguridad de los mineros como la piedra cruz, coalín y capacitación en seguridad minera “Monitor de Seguridad Minera”, dictado por el centro de capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería. El proyecto PAMMA tuvo una inversión total de 54 mil 866 millones de pesos.

Por esto, el Intendente señaló: “que estas inversiones son apoyo real a los esforzados mineros, para aumentar su producción, pero sobre todo su seguridad. Siguiendo las políticas del Presidente Piñera, nuestra labor diaria es acercar el progreso y calidad de vida a todas las comunas de nuestra región”.

El Seremi de Minería, Oscar Muñoz, explicó que “este año se logró invertir más que en los últimos años, y en el próximo esperamos aumentar dicha inversión a través de PAMMA. Este es un programa que se ejecuta con fondos del Ministerio de Minería, que son concursables, en los cuales cada pirquinero debe realizar una postulación, esto con el objetivo de trabajar directamente con los que se dedican a la Minería Artesanal de nuestro país, y en especial de nuestra región”.

En relación a este programa, el Seremi destacó la labor de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que se encuentra en la Región: “Hoy en día ENAMI está en etapa de inicio en su ejecución. Esta realizando un estudio geológico distrital en la comuna de Coronel, en búsqueda de Caolín, dando a entender la importancia de la minería artesanal y para el Biobío”.

0 lecturas