Refuerzan llamado a prevenir incendios forestales en Chiloé

Un llamado a que la comunidad extreme las medidas de prevención contra la ocurrencia de incendios forestales en la provincia realizó el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Se trata de la primera reunión de 2019, liderada por la Gobernación Provincial de Chiloé, donde autoridades pusieron énfasis en potenciar la coordinación  entre los organismos que integran la Red de Protección Civil, impulsar denuncias y fomentar el aviso oportuno sobre una quema de desechos agrícolas y forestales, a fin de evitar situaciones de riesgo por la acción del fuego.

Hernán Rivera, jefe de la oficina provincial de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, expuso que “en la provincia llevamos alrededor de 18 incendios, con una superficie que está bajo las 16 hectáreas de vegetación. Tenemos tres comunas críticas en Chiloé; Castro, Ancud, Dalcahue y se nos está involucrando Chonchi por el lado sur”, dijo.

A su vez, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, Alejandro Verges, señaló que “una de las principales ideas fuerza está dada por la denuncia o aviso, tanto a Carabineros, Bomberos y a la propia Conaf por un amago o humo, dado que la normativa vigente indica que no se puede utilizar el fuego como herramienta para destruir o eliminar residuos en predios campesinos o forestales”, recalcó.

La prohibición del uso del fuego en quemas controladas se mantendrá hasta el 15 de marzo de 2019. Para el combate de incendios forestales la Conaf cuenta con brigadas operativas en el sector de Notuco, Butalcura y un equipo helitransportado en la comuna de Castro.

0 lecturas