Minsal se compromete a reforzar campaña de prevención del virus hanta, ante petición de diputado RN Harry Jürgensen

Parlamentario solicitó que iniciativa comience cuanto antes frente a la posible propagación de la enfermedad ante arribo de turistas al sur.

Un reforzamiento de la campaña de prevención del virus hanta iniciará en los próximos días el Ministerio de Salud, ante la aparición de algunos casos, en particular en el sur de Argentina, donde ya van 10 fallecidos, entre ellos una chilena que perdió la vida en el Hospital del Tórax de la capital.

La información fue entregada por el jefe de esa cartera Emilio Santelices al diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, con quien se reunió para tratar este entre otras problemáticas de salud.

“Hemos visto que hay campaña, pero no me parece suficiente y tenemos que reforzar. Queremos hacer lo posible para que la ciudadanía entienda el riesgo que significa esa enfermedad y cuáles son las medidas de autocuidado”, sostuvo el parlamentario por la región de Los Lagos tras la conversación con el ministro.

En esa línea, el legislador RN, además de agradecer la prontitud en la respuesta para el cuidado de los habitantes y turistas que visitarán el sur del país, le pidió al ministro Santelices que la campaña de reforzamiento se realice cuanto antes. “Los turistas y habitantes de la región participan en actividades al aire libre donde está el foco de contagio, como por ejemplo ferias costumbristas”. 

En la reunión, el secretario de Estado confirmó incluso que para esta nueva etapa de prevención se contará con un reconocido rostro de televisión.

TEMA  2 Protocolo contra la fiebre Q

Otra de las temáticas que abordó el diputado Harry Jürgensen fue lo que ocurre hoy con la fiebre Q, en las zonas rurales del país. Se trata de una enfermedad endémica de los vacunos y que se transmite a quienes trabajan en el área de la ganadería.

“Existe un protocolo para hacer una prevención del contagio, pero las características de este protocolo lo hacen inaplicable y afecta tremendamente la productividad o la competitividad del sector agrícola y ganadero en lo que es producción de leche y carne”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario reveló que el ministro de Salud le anunció que a partir de marzo se iniciará la implementación de un protocolo nuevo “que hace más amigable y practicable la prevención. Esperamos que funcione mucho mejor que el que existe ahora”.

Por último, el legislador planteó la posibilidad de que se estudie lo que se está haciendo en otras partes del mundo como Australia y Nueva Zelanda, donde hace ya algunos años, se está vacunando a la población expuesta. “No es algo que se esté pensando en este minuto, pero a futuro después de estudios que se hagan en Chile pueda ser llevado a la práctica”, finalizó.

0 lecturas