En la comuna de Los Lagos sesionó la Comisión de Obras Públicas del Senado

Presidente de la instancia, senador Alfonso De Urresti, agradeció a autoridades, parlamentarios y dirigentes, la asistencia a este importante encuentro junto a la ciudadanía.

En la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, se realizó esta jornada la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, instancia presidida por el senador Alfonso De Urresti e integrada por los parlamentarios Ena Von Baer, Juan Enrique Castro y Alejandro Guillier. A dicha instancia, asistió el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine junto a directivos sectoriales, además del intendente César Asenjo, el presidente del Consejo Regional Elías Sabat, los alcalde Los Lagos, Máfil y Lago Ranco, entre otras autoridades.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti manifestó su agradecimiento “a los senadores y autoridades que aceptaron realizar la sesión en la comuna y con ello, contribuir a la necesaria descentralización.  Como senador y como presidente de la comisión hicimos el compromiso de sesionar en la región y en una comuna, y estamos acá en Los Lagos; estuvimos más de tres horas donde pudimos escuchar a los alcaldes y avanzar en temas relevantes para nuestro territorio”, aseguró.En forma especial, agradeció al alcalde Samuel Torres la voluntad y apoyo para efectuar en su comuna la sesión. 

Durante este encuentro, efectuado en el auditorio municipal, desde el ministerio efectuaron la presentación del  Plan de Infraestructura Vial e Hidráulico de la región de Los Ríos. Además, el vice presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Enrique Taladriz, se refirió a la necesidad de generar convenios para concretar proyectos y permitir  que las 57 mil personas de la región, que hoy no tiene acceso a saneamiento sanitario, puedan vivir en condiciones de dignidad.

Posteriormente, el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda expuso la preocupación por el proyecto de mejoramiento ruta T 34 camino Cayumapu-Máfil, que incluye reposición de puente Iñaque. Esto último, explicó es prioritario para la comuna debido a los múltiples accidentes que ocurren en el sector y recordó que la semana pasada 9 personas perdieron la vida.

Igualmente expusieron los alcaldes de Futrono, Claudio Lavados;  Lago Ranco, Miguel Meza y de Los Lagos, Samuel Torres. Además, dirigentes comunitarios también pudieron interactuar y plantear sus inquietudes a las autoridades.

A la sesión asistieron también los consejeros regionales Héctor Pacheco, Juan Carlos Farías y Armando Quezada.

Proyectos

El ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine confirmó respecto al camino Cayumapu-Máfil y puente Iñaque, que se adelantará el proceso de llamado a licitación del diseño de la obra y en forma inmediata se realizarán las medidas de conservación y de señalética.

También en la sesión se informó que a través de concesiones  se construirán los hospitales de Los Lagos, La Unión y Río Bueno. De acuerdo a  la planificación el llamado a licitación se efectuará en marzo de 2020.

En la sesión, el presidente del corporación juntas de vecinos de Las Animas, Claudio Barría, dio a conocer el proyecto de recuperación del borde fluvial y playa Las Animas. Esta iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, cuyos representantes regionales también asistieron a la sesión.

0 lecturas