Ministro Walker tras gira por Región de Aysén: “Estamos produciendo cerezos en la Patagonia en una época donde no hay cerezas en el mundo”

Esta temporada se espera exportar 34,5 millones de cajas de cerezas, que equivalen a más de US$ 1000 millones. Un 89,1% de estas exportaciones tiene como destino Asia, de las cuales el 94% llega a los consumidores en China.

Una gira por la region de Aysén llevó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hasta Chile Chico, ciudad de la Patagonia chilena ubicada en la costa sur del lago General Carrera, donde un grupo de productores están apostando por el cultivo de cerezas en uno de los lugares más extremos del mundo.

Rodeado de glaciares, montañas y un clima excepcional, los huertos producen fruta de calidad que se exporta a China, un país donde el consumo de este carozo aumenta exponencialmente cada 5 de febrero como consecuencia de la celebración del denominado Año Nuevo Chino. Una fecha en que los asiáticos regalan cerezas, ya que según su creencia trae suerte, y que mejor si tiene la calidad, sabor e inocuidad de las chilenas.

Por ello, tras constatar en terreno el trabajo de los agricultores y dialogar sobre las ventajas comparativas de la zona para la producción de esta cotizada fruta en Asia, el Secretario de Estado dijo que es “es impresionante ver en terreno lo que está haciendo Chile Chico y la región de Aysén en materia de fruticultura… uno llega a un vergel, acá hay agua, clima y un suelo muy particular. Aquí tenemos un producto de altísima calidad, muy firme, muy crujiente, con mucho sabor, que reúne todas las condiciones para conquistar los mercados internacionales, realmente vemos que esta comuna no es solamente ganadería y hortalizas, sino que tiene un futuro en cuanto a desarrollar la fruticultura y la viticultura muy potente”.

Además, el Ministro Walker destacó que esta fruta también tiene un relato, porque “se está produciendo uvas en el desierto más árido del mundo y cerezos en la Patagonia, en una época donde no hay cerezas en otros países. En enero y febrero no hay cerezas en el mercado y esta es la zona de producción más tardía de cerezas del hemisferio sur, por lo tanto, aquí hay un gran futuro, el Ministerio de Agricultura va a seguir apoyando para ser un socio de estos emprendimientos en una zona tan importante como lo es la Patagonia”.

En tanto, Javier Cereceda de Austral Cherries -uno de los huertos que visitó el titular de la cartera del agro- explicó que han trabajado con cuatro variedades de cerezas y después de un tiempo aprendieron cómo hacerlas producir en la zona. En ese sentido, el resultado arrojó que “los asiáticos tienen una preferencia por las variedades Kordia y Regina, pero también por Lapins que tiene condiciones organolépticas bien buenas. A los asiáticos les gustan por su firmeza, su textura y por una crocancia especial que tienen”, aclaró.

Exportación en la Patagonia

El proceso exportador en la región de Aysén inició el año 2007, oportunidad en la que se certificaron 515 kilos de cerezas con destino a la Unión Europea. Actualmente, el total de fruta producida en la región de Aysén en la temporada pasada asciende a 974.517 kilos.

Con respecto a la superficie regional plantada, el último catastro frutícola realizado el año 2019 por el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), indicó que ésta asciende a 206,45 hectáreas (ha), donde el mayor porcentaje está en la comuna de Chile Chico con 190.56 ha.

Para el caso de Coyhaique la superficie es de 15.32 ha y la comuna de Río Ibáñez alcanza los 0,47 ha plantadas. Sin embargo, con el interés que ha despertado en empresas de la zona central, hoy el valle de Chile Chico y Bahía Jara cuenta con más de 250 ha plantadas con cerezos, destacando la llegada de empresas como David del Curto.

0 lecturas