Encuentro gremial marcó el inicio de los 50 años de Corporación FERBIO

Retomar el rol protagónico como entidad organizadora de exposiciones, eventos y ferias dentro del sector y de la Región del Biobío marcó hoy la pauta de Corporación FERBIO en su primera actividad; camino al cumplimiento de su medio siglo de historia y trayectoria.

Posicionado en la memoria y en el corazón de los habitantes de la Región del Biobío, la Corporación FERBIO, con su unidad de negocios -hoy SurActivo-, ha logrado consolidarse en su medio siglo de vida como líder indiscutido para la realización de grandes eventos empresariales.

Esta mañana se dio el inicio al primer evento del año en camino a la celebración de los 50 años de Corporación FERBIO. Una jornada de encuentro que tuvo por objetivo generar vinculación entre asociaciones gremiales, sus asociados y la comunidad en general, como aporte de esta institución a la Región del Biobío, y que forma parte del Fortalecimiento Gremial financiado con fondos Sercotec año 2018.

“FERBIO ha tenido gran importancia en la historia y en la vida de miles de familias de la zona, cuyas distintas generaciones han participado de las actividades realizadas allí. Las familias penquistas, sobre todo quienes eran niños en la época de mayor auge, la recuerdan con mucho cariño; estamos en su memoria. El prestigio alcanzado seguirá sumando recuerdos para los amantes y nostálgicos de FERBIO, así como para las nuevas y futuras generaciones”, expresó el presidente de Corporación FERBIO, Pedro Díaz López.

Durante el desayuno empresarial el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, expuso sobre los beneficios de la modernización tributaria y el seremi de Economía, respecto a las perspectivas económicas regionales del Biobío para el año 2019.

Esta corporación aglutina una serie de gremios muy importantes para la producción, generación de empleo y desarrollo económico de la región, por lo tanto, toda actividad organizada por FERBIO, tiene siempre un impacto en el movimiento económico de la región, expresó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

“FERBIO debe seguir difundiendo, seguir consolidándose -a través de SurActivo- como el lugar más importante para la realización de eventos. Creo que se debe volver a organizar la FERBIO que se hacía antes, y como gobierno regional estamos disponibles para apoyar esta iniciativa; nostálgica, pero con visión de futuro”, dijo Gutiérrez.

Medio siglo de historia

Desde sus comienzos, esta entidad estuvo conformada por instituciones representativas del quehacer regional en sus diversos sectores y rubros. Su principal motivación ha sido siempre aunar los esfuerzos de la pequeña, mediana y gran industria. Pronto a cumplir 50 años de vida, en octubre próximo, Corporación FERBIO, reúne actualmente a 18 organizaciones, que impulsan a la Región del Biobío, con sus capacidades y potencialidades productivas.

Esta institución se constituyó un 25 de octubre de 1969 y el 12 de enero de 1970 obtuvo la personalidad jurídica. Su creación tuvo como objetivo mostrar y participar en el progreso de la Región del Biobío en el plano industrial, comercial, artesanal y agrícola, de diversas instituciones de la zona para organizar periódicamente ferias, exposiciones con carácter nacional e internacional.

Esta entidad se denominó Feria Exposición de la Región del Biobío FERBIO. La primera feria se realizó entre el 31 de enero y el 22 de febrero de 1970 y la última en 1996.

38 lecturas