Jineteadas de Puerto Ibáñez se consolida como patrimonio cultural de la Región de Aysén

Una vez más el Festival Internacional realizado en la comuna lacustre, se posicionó como el principal dentro de este tipo de fiestas costumbristas y contó además en su versión número 17 con importantes novedades en su difusión.

Tres días de intensa actividad fue la que se vivió en la localidad de Puerto Ibáñez este pasado fin de semana con la realización del XII Festival Internacional de jineteadas y Folclore de la Patagonia que contó con la presencia de jinetes venidos tanto de Chile como Argentina, grupos musicales que amenizaron las tres noches de fiesta y un impotente marco de público que junto a autoridades locales y regionales dieron el gran cierre este domingo 20 de enero.

Como cada año, la Agrupación de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia lideradas por su presidente Renán Catalán y con el importante apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de Río Ibáñez, Sernatur y la presencia de empresas privadas como Aguas Patagonia, Edelaysén, Telefónica de Coyhaique llevaron adelante esta importante fiesta costumbrista que para este año 2019 celebraba su versión décimo séptima.

22 tropillas estuvieron presentes en el Campo de Jineteadas “Héctor Segovia Cares”, grupos musicales como “Zúmbale Primo”, “La novia del Chamamé”, “Sandunga de Pioneros” entre otros artistas fueron parte de la actividad y que de manera inédita este año contó la transmisión en directo del Canal de TV Regional Santa María Televisión.

Cristian Arrechea, de Santa Cruz, Argentina, destacó el nivel de participación tanto de jinetes venidos desde la Patagonia Chilena como Argentina además del púbico que se convoca para este tipo de actividades, con ello, el participante destaca que “la verdad que es algo muy lindo, para mi es la primera vez que vengo por estos lados, siempre ando recorriendo los distintos lugares y me gustó mucho el festival todo muy bien organizado y gran presencia de la gente. La competencia es como allá (argentina) y la caballada muy bien, así como la gente de acá que nos ha tratado muy bien”.

Iniciador de este gran Festival Internacional es Renán Catalán, quien hoy desde la Presidencia de la Agrupación Cultural Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, destaca el trayecto que como agrupación han tenido que recorrer para lograr el éxito que hoy significa esta fiesta, con ello, el dirigente agradece la presencia y el constante apoyo de las autoridades locales como regionales.

“En primer lugar agradecer a las autoridades presentes que nos acompañan a través de la señora intendenta y todas las autoridades que asisten a este gran evento en su versión número 17.  Darle un afectuoso saludo a ese público, jinetes, palenqueros, payadores, toda mi directiva. Me siento orgulloso de estar respaldado por estas autoridades porque es la única manera de sacar adelante con esfuerzo es trabajando en conjunto. Al Alcalde de Río Ibáñez un abrazo enorme por creer en lo que yo apostaba” señala Renán Catalán.

Una de los principales apoyos que ha tenido la organización de este festival ha sido el Municipio de Río Ibáñez, quien es hace parte de esta fiesta con un importante apoyo económico, logística y este año con la novedad de incluir junto al apoyo de SERNATUR Aysén de la transmisión en vivo a través de la televisión regional de este importante evento.

Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez agradece el esfuerzo de todos quienes se involucraron en esta realización 2019, tanto autoridades regionales como la propia empresa privada, es así como la primera autoridad local señala que “estamos muy contentos con la realización de este evento, todo lo que ha significado estos dos días en Puerto Ibáñez y agradeciendo el apoyo que hemos tenido de nuestra Intendenta y también del Consejo Regional, esto requiere el esfuerzo de mucha gente, del trabajo de hartos meses pero se ve sus frutos porque nuestras localidades también progresan y se desarrollan con este tipo de eventos” finaliza el Alcalde Santana.

Feliz de acompañar a la Agrupación de Jineteadas, así como a todo el público presente se mostró la primera autoridad regional, intendenta Geoconda Navarrete, quien se hizo presente en la actividad este domingo por la parte acompañada del Gabinete regional y Consejeros de la Región.

La intendenta destaca el trabajo coordinado entre la agrupación y diversos servicios públicos como el Gobierno Regional y Seguridad Publica.

“Esto es la culminación de un año de trabajo, yo quiero reconocer el trabajo que han realizado mancomunadamente con diversos servicios, con el Gobierno Local, con el Gobierno Regional al cual represento y representan los consejeros y donde estamos por apoyar y empujar nuestras costumbres con ello darlas a la conocer fuera de la región y con ello al mundo, pero sobre todo entregar el soporte que como Gobierno el Presidente nos ha pedido entregar a nuestra gente desde la seguridad hasta apoyar con parte del financiamiento” comenta la Intendenta Regional.

Es así como se cierra esta nueva fecha del tradicional Festival Internacional de Jineteadas en Puerto Ibáñez que tuvo como ganadores en la categoría Grupa Surera a Walter Pérez de Comodoro Rivadavia y a Marcelino Ibáñez de Córdova en la categoría Basto y Encimera, tres días de actividades que con gran participación de visitantes chilenos y extranjeros sitúa a este Festival como un patrimonio cultural de la Patagonia Chileno-Argentina.

16 lecturas