Sernapesca efectúa más de 20 rescates de fauna marina en playa Lobería de Cobquecura

Más de 20 rescates de lobos marinos pupy se llevaron cabo durante el fin de semana recién pasado por parte de Sernapesca Ñuble en la playa Lobería de Cobquecura. En ese contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura capacita a voluntarios de Codeff con algunas de las nociones básicas que permitirán entregar un mejor apoyo.

Esto es parte del esfuerzo que por cuarto año consecutivo se activa con la red de voluntariado de varamientos. Codeff y Sernapesca, lideran el trabajo del Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, que lo componen también la Municipalidad de Cobquecura y el programa Pimex de Oceanografía de la Universidad de Concepción, además de la colaboración permanente de la Armada.

Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de la Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue el encargado de realizar el taller a los voluntarios y comentó: “A través de la unidad de rescate y conservación de fauna marina, nos hemos propuesto hacer capacitación para el voluntariado de Codeff para enseñarles cuáles son las medidas y manejos básicos que hay que tener con la especie y entregar señales a la comunidad de cómo hay que respetar esta especie puesto que se trata de animales silvestres que están protegidos por ley”.

Los lobos marinos son una especie que no están completamente recuperada en cuando a su población, explicó Ulloa: “Esta lobería en algún momento alcanzó alrededor del 8% del número total de lobos del país, pero en definitiva la especie no está recuperada, por lo tanto está protegida con una veda y nosotros debemos tener acciones que se orienten al rescate y la reinserción de la biodiversidad marina”.

Sergio Flores, encargado regional de Sernapesca Ñuble, señaló que es importante hacer educación de los cuidados que hay que tener al vincularse con esta especie y también un llamado a evitar que la gente se acerque al mismo islote cuando haya eventos de baja marea. “Son especies salvajes que pueden transmitir enfermedades y acercarse demasiado puede significar multas que van de 3 a 300 UTM, lo que no es menor”, sostuvo.

La recomendaciones generales que realiza Sernapesca son: no acercarse a menos de 50 mt de la Lobería; llamar al 137 de la Armada o al 800 320 032 que es el teléfono activado de Sernapesca para avisar que existe un varamiento. “Muchas veces es necesario determinar si es necesario intervenir, a veces salen a descansar porque necesitan termorregular y la mayoría de las veces no se necesita intervención sólo mantener la distancia”, explicó Mauricio Ulloa.

Pablo Carrasco Olivares, jefe de Operaciones del Proyecto Lobería de Cobquecura Pymex, detalló que “llevamos 10 años estudiando la lobería y aspectos biológicos y ecológicos, nos hemos dado cuenta que el momento más crítico es la época reproductiva y eso ocurre en el verano. Cuando entran estas marejadas, barren con las crías, que salgan una hasta tres crías no es mucho, el problema es que cuando son muy fuertes las marejadas pueden salir hasta ochenta en uno o dos días y eso es crítico”.

Durante el fin de semana se realizaron 20 rescates de lobos marinos pupy, uno debió realizarse por el método de reinserción asistida con una embarcación. De manera paralela, tanto sábado como domingo se efectuaron capacitaciones a Codeff, personal municipal de Cobquecura y los representantes de la Universidad de Concepción. Para mañana martes se tiene programada una nueva capacitación teórica por parte de Sernapesca. 

1 lecturas