21 kilómetros de veredas se construirán en Región de Biobío

21 kilómetros de veredas en 16 comunas de la Región de Biobío serán construidas a través del  proceso de selección de 28 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2018.

En el caso de la Provincia de Concepción se pavimentarán 10,9 kilómetros de aceras en Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, Talcahuano, Santa Juana y Tomé. En Provincia de Biobío se construirán 6,8 kilómetros en Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Tucapel y Yumbel; y en Provincia de Arauco se trabajará en 3,5 kilómetros de aceras en la comuna de Arauco y Cañete.

Cabe destacar que tres proyectos, dos en Arauco y 1 en Santa Juana,  están asociados al plan de gobierno “Vive Tu Vereda” ya que son iniciativas exclusivamente orientadas a mejorar las veredas en esas localidades. Se trata de 3, 6 kilómetros con una inversión de 276 millones de pesos.

“Mejorar las veredas es pensar en los vecinos y vecinas que transitan a diario por esos sectores que no cuentan con ese espacio habilitado o necesitan mejorar el que existe. Muchas personas, en su mayoría adultos mayores, sufren accidentes por veredas faltantes o deterioradas y el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes contribuyendo a construir ciudades más caminables, accesibles e integradas tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo Emilio Armstrong Soto.

Para el 2019 el énfasis del programa gubernamental se centrará principalmente en el mejoramiento de veredas lo que no excluye que los vecinos presenten proyectos en las otras obras de pavimentación y repavimentación vinculadas a este programa.

Según antecedentes históricos, existe un déficit de 280 kilómetros de aceras a pavimentar y repavimentar en la Región de Biobío.

Para postular al Programa de Vive Tu Vereda 2019 los interesados deberán  conformar  un comité de pavimentación y acercarse al municipio para iniciar el proyecto de ingeniería el que tiene un plazo para aprobación técnica de Serviu el 30 de septiembre. Posteriormente, se cierran las postulaciones el 30 de octubre.

2 lecturas