Logística de la Región da importante salto con Parque Logístico y Empresarial Biobío

Ubicado en plena ruta 150, a algunos kilómetros de Puerto Lirquén, el proyecto empresarial promete no solo convertirse en un punto estratégico de negocios, sino además revitalizar un sector residencial con proyectos inmobiliarios.

Con una historia de seis décadas, y una génesis asociada al sector forestal, empresas Madesal viene apostando por la diversificación de sus negocios incursionando con éxito, y desde la región del Biobío, en áreas como la minería, energía, transporte aéreo, agricultura, ganadería y la extracción de áridos. Sin embargo, a partir de 1990 darían el gran salto: adentrarse en la ejecución de proyectos inmobiliarios; principalmente edificios y condominios en el Gran Concepción.

Justamente el desafío de ampliar su línea de negocios, en sus inicios, es el que hoy vuelve a cobrar sentido y embarcarlos en, quizás, uno de los proyectos más ambiciosos de esta firma penquista. La falta de disponibilidad de terrenos en la capital del Biobío, los hizo mirar algunos kilómetros más al norte de Concepción y destinar más de 250 hectáreas netamente forestales, a la ejecución del Parque Logístico y Empresarial Biobío, emplazado en plena ruta 150, que une a Penco con Concepción.

Fernando Sáenz, gerente general de Empresas Madesal, destaca que este parque logístico generó desde un principio el interés del sector empresarial y un número importante de lotes de terreno ya fueron adquiridos por Volvo y la firma finlandesa Valmet (dedicada a la mantención de plantas de celulosa).

Sáenz agrega que “ahí mismo estamos desarrollando una nueva línea de negocios, Madecenter, que está pensada para pequeñas y medianas empresas, con plantas abiertas, oficinas y locales comerciales”.

En Madesal buscan que industrias amigables con el medioambiente, sean las que aprovechen este nuevo polo de desarrollo empresarial y logístico. Este objetivo va de la mano con el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios, en este punto de la comuna de Penco, como lo es el Parque La Piedra que se beneficiará directamente de la plusvalía del sector.

“Sabemos que eso será un tremendo negocio para nuestros compradores de viviendas en Parque La Piedra, justo frente al Parque Logístico, pues sus viviendas aumentarán de valor con cada inversión en la zona. A la fecha ya hemos iniciado obras que totalizan 700 mil UF de inversión lo que naturalmente ha generado una plusvalía interesante del sector”, dice el gerente general del grupo Madesal.

Además, esta ciudad empresarial ya abrió el interés para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social con subsidio municipal.

Otra de las ventajas que tendrá este parque empresarial es su cercanía con Puerto Lirquén, algo no menor si se piensa en los desafíos de la industria que cada vez apuesta por reducir los tiempos de traslado de carga y sus costos. Por ello desde Madesal enfatizan que están trabajando para lograr una vinculación con todos los puertos de la zona.

“Creo que la Región del Biobío cuenta con tremendas potencialidades en el ámbito logístico, que de una vez debemos avanzar para proyectar en su actividad económica. Para nosotros como empresas sería más sencillo si pudiéramos contar con puertos dedicados a la importación también, ya que conocemos la vocación exportadora que ya han desarrollado bastante nuestros numerosos puertos”, dice Fernando Sáenz.

En materia logística las tareas pendientes apuntan a mejorar la infraestructura de la región que permitan mover las cargas con mayor facilidad. Por ello, NEXO Logistic Summit que se realizará el 26 y 27 de marzo, se levanta como una instancia para abordar estos temas y asumir los desafíos para el desarrollo logístico y desde el sur del país. Encuentro que incluirá la participación de Empresas Madesal.

“Es espectacular contar con instancias de diálogo cara a cara, por lo que estaremos en NEXO conversando con todos los interesados en potenciar el sistema logístico, especialmente para escuchar cuáles son sus necesidades y conocer así qué esperan de nuestro Parque Logístico y Empresarial Biobío, ya que nos adaptaremos a sus requerimientos y a lo que sea más conveniente para la comuna de Penco y sus vecinos”, concluyó Sáenz.

3 lecturas