Su jornada más intensa de tránsito fluvial, experimentó el puente Cau Cau con paso de cuatro embarcaciones 

El MOP de Los Ríos pudo concretar la operación total en 4 horas y 45 minutos, el menor tiempo registrado en las seis jornadas de apertura desarrolladas hasta la fecha en el puente basculante.  

Yate Discovery

En un tiempo de 4 horas y 45 minutos (el menor hasta la fecha) el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, completó la sexta apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, para concretar el paso de cuatro embarcaciones, en lo que fue la jornada con más tránsito fluvial desde que el viaducto basculante fuera puesto en servicio provisorio, en agosto del año 2018.

Remolcador Tagua

Fue también el primer fin de semana en que la operación del puente se realiza posterior al mediodía, ya que en esta ocasión algunas embarcaciones necesitaban condiciones de marea alta para poder circular, la cual se presenta a contar de las 15 horas.

La jornada comenzó a las 13.30 horas con el corte de tránsito en ambos acceso al puente, por parte de Carabineros. Posteriormente se inició el alzamiento de tableros, que estuvo terminado a las 15 horas, para concretar a las 15.30, el paso de la patrullera Corral de la Armada, seguida 10 minutos después, por la embarcación Comau; ambas ingresando a los astilleros de Asenav.  

Barcaza Cumau

Más tarde, a las 16 horas, se produjo el paso del yate Discovery, al que siguió el remolcador Tagua, a las 16.15, dando por finalizado el tránsito fluvial de embarcaciones, e iniciando de inmediato el descenso de tableros, para reabrir el tráfico vehicular, que pudo concretarse a las 17.45 horas.

“Este domingo se generó la primera apertura en jornada de tarde, obedeciendo las instrucciones de la Armada, por razones de navegación y calado de algunas naves. A las 13.30 horas se inició el corte de tránsito por Carabineros, y en el fondo ahí comenzaron las maniobras operativas de los equipos de la empresa Tecnogrúas y de nuestra Dirección de Vialidad, lideradas por su director, Andrés Fernández. Entre las 15.30 y 16.15 horas pasaron cuatro embarcaciones. Entraron a Asenav la patrullera Corral y la barcaza Cumao, y salieron en dirección contraria desde los astilleros a la costa, el yate Discovery y el remolcador Tagua. Fue un proceso expedito y la verdad que la evaluación es positiva”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

Las próximas aperturas del puente Cau Cau se programarán para el mes de febrero, jornadas que quedarán definidas después de la reunión de la mesa de coordinación, para las aperturas programadas del viaducto basculante.

8 lecturas