Más de 70 rescates de lobos marinos se han efectuado este mes en Cobquecura

Un positivo balance realizó Sernapesca Ñuble sobre el trabajo en terreno con más de 70 rescates de lobos marinos puppy, acción que  ha llevado a cabo durante el último mes el servicio en la playa Lobería de Cobquecura.

Como parte del esfuerzo que por cuarto año consecutivo se activa con la red de voluntariado de varamientos, Codeff y Sernapesca, lideran el trabajo del Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, que lo componen también la Municipalidad de Cobquecura y el programa Pymex de Oceanografía de la Universidad de Concepción, además de la colaboración permanente de la Armada.

Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de la Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue el encargado de realizar el taller a los voluntarios de Codeff desde el 19 al 22 de enero de 2019 en el que también participaron funcionarios de la Municipalidad de Cobquecura y de la Universidad de Concepción. Durante febrero se tiene contemplada otra capacitación para los nuevos voluntarios de Codeff, Carabineros y la autoridad marítima.

Sergio Flores, encargado regional de Sernapesca Ñuble, señaló que es importante hacer educación de los cuidados que hay que tener al vincularse con esta especie y también un llamado a evitar que la gente se acerque al mismo islote cuando haya eventos de baja marea. “Son especies salvajes que pueden transmitir enfermedades y acercarse demasiado en  avistamientos en el mar puede significar multas que van de 3 a 300 UTM, lo que no es menor”, sostuvo.

“Las reinserciones son, en primera instancia, realizadas con total autonomía de los propios puppys o asistida instando a que regresen al mar, y en última instancia, por medio de embarcaciones de la Caleta Rinconada de Taucú”, explicó Sergio Flores.

Hasta el momento, se ha registrado asistencia médica a nueve ejemplares. Se han producido 32  reinserciones por embarcación, y 15 reincorporaciones autónomas. Cabe mencionar que cada varamiento se cuenta independiente si se trata de un ejemplar que llega a la orilla por segunda vez. “Para poder identificarlos se les marca separando por sexo”, detalló el encargado regional del servicio en Ñuble.

Las recomendaciones generales que realiza Sernapesca son: no acercarse a menos de 50 m de la Lobería para no generar estampidas, nunca llevarse un ejemplar a un hogar particular, no alimentar, ni hostigar. Si bien los animales parecen dóciles y amigables, no hay que olvidar que son fauna silvestre. Y llamar al 137 de la Armada o al 800 320 032 que es el teléfono activado de Sernapesca para avisar que existe un varamiento.

0 lecturas