En Biobío realizan primer entrenamiento nacional de toma y envío de muestras de contingencias ambientales

En la ciudad de Concepción se dieron cita más de 20 funcionarios de Sernapesca de todo el país para participar en el primer entrenamiento nacional denominado: “Toma y envío de muestras de agua y organismos acuáticos”, que se analizarán posteriormente en los laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y del centro EULA de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que el año pasado Sernapesca realizó una licitación nacional para laboratorios especializados en análisis de agua y recursos hidrobiológicos, y el proceso finalizó con la adjudicación de la prestigiosa casa de estudios penquista, la que deberá recepcionar las muestras y entregar un posterior informe en casos de varamientos o mortalidades de especies hidrobiológicas que ocurran de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Ruth Alarcón, Subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, señaló que “el objetivo es estandarizar nuestra primera acción en terreno que es el muestreo, para conseguir información científica de respaldo que de robustez a las acciones legales que sean necesarias efectuar cuando se sospeche de una infracción al Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que podría corresponder a contaminación ambiental provocada por terceros que afecte a los recursos hidrobiológicos”.

En tanto, Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca Biobío, indicó que, “en la región es frecuente observar, en el periodo de noviembre a marzo, que afloren aguas con niveles bajos de oxígeno y tengamos varazones de distintos organismos acuáticos producto de fenómenos naturales de surgencia costera, no obstante, siempre es importante tener certeza científica y descartar que se trate de contaminación para que la población tenga tranquilidad, ya que muchos de estos recursos tienen por destino el consumo humano”.

Carlos Farías, Profesor de Patología e Inmunología de animales terrestres y acuáticos de la Universidad de Concepción, y quien dictó el entrenamiento, sostuvo que “la idea es formular un protocolo para la correcta toma de muestras de varamientos de peces, moluscos y crustáceos; y ver la forma más óptima de enviarlos a nuestros laboratorios de alta tecnología para analizarlos”.

Ricardo Berríos, Encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Arica y Parinacota, señaló que en estos últimos 3 años han registrado varazones de langostino enano. “Nos llama la atención que este recurso pelágico está varando siempre en las mismas playas y en la misma estacionalidad, por tanto, tener la oportunidad de enviar muestras a los laboratorios de la Universidad de Concepción, nos permitirá dilucidar dudas respecto al comportamiento de estos crustáceos. Si bien en la región teníamos trabajo colaborativo con la Universidad de Tarapacá, este taller nos permitirá tener un protocolo para hacer un muestreo más riguroso que nos permita obtener mejores resultados”.

En tanto, Germán Hernández, funcionario del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, indicó que si bien en su zona no son frecuentes las varazones dada la geografía de litoral agreste, sí han registrado importantes varazones de ballenas como la ocurrida en 2016. “La ciudadanía cada vez está más interesada en las contingencias ambientales, y por tanto, es relevante que  nosotros como Sernapesca estemos preparados para obtener información científica de primera fuente e informar correctamente a la comunidad”.

El taller de dos días en Concepción abordó las principales causas antropogénicas de muerte de peces continentales y marinos, moluscos y crustáceos. Cómo muestrear órganos internos de estas especies. Y también como muestrear varamientos de mamíferos marinos y pingüinos.

0 lecturas