Mujeres se capacitan en diseño y elaboración de joyas de plata mapuche en Concepción

A través del Sence, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, brindó curso que permitirá a las alumnas insertarse laboralmente en orfebrería. 

Un total de 20 mujeres, pertenecientes a la Mesa Mapuche Urbana, recibieron hoy su certificación tras participar del Curso Diseño y Elaboración de Joyas de Plata Mapuche.

La iniciativa corresponde a uno de los tres cursos que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género ejecutó a través de la modalidad de Becas Laborales de SENCE el año 2018, en la cual participaron las 15 asociaciones de las comunas de la Provincia de Concepción que conforman la mesa.

“Estos cursos responden a las demandas que las mismas mujeres que integran esta Mesa Mapuche Urbana levantaron y que viene a brindarles una posibilidad real de trabajo, dependiente o independiente, y de calidad, tal cual lo ha mandatado el Presidente Piñera, rescatando además nuestra cultura mapuche”, destacó la Seremi de Gobierno y Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Francesca Parodi.

Por su parte, Ercira Martini Huenullanca, de la Asociación Talcahueño Nifolil, agradeció la oportunidad. “Aprendimos bastante, las que sabíamos algo, nos capacitamos más y ojalá el curso continúe el próximo año. La idea es aprender más y poder vender nuestras joyas y salir adelante”.

La capacitación tuvo una duración de 137 horas, 27 de las cuales correspondieron a temas transversales como comercialización y herramientas para el empoderamiento y autonomía de las mujeres, en tanto, 110 horas corresponden al oficio.

El curso además consideró el pago diario de $3.000 por alumna por concepto de locomoción y $220.000 de subsidio para herramientas al término del curso para quienes aprobaron, en este caso las 20 mujeres participantes.

1 lecturas