Panaderos y pasteleros artesanales de Concepción buscan el mejor sustituto del azúcar

Reemplazar el azúcar por edulcorantes no nutritivos en productos de panadería y pastelería es uno de los desafíos que hoy enfrenta el sector. Empresarios del gremio INPAN conocieron los alcances de esta innovación como parte del desarrollo del Nodo de Panadería del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

En los últimos años la demanda por productos de panadería y pastelería más saludables ha tomado fuerza con tendencia a preferir alimentos con menor aporte de calorías, azúcar, sodio y grasa. La industria de panadería artesanal local no se ha quedado atrás. Para abastecer este nuevo perfil de clientes, socios de INPAN tuvieron la posibilidad de conocer en detalle lo que ofrece el mercado en el tema de edulcorantes.

A cargo de esta charla, realizada en Hotel Sonesta, el nutricionista y docente de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Jonathan Espinoza, se refirió a los edulcorantes no nutritivos, los cuales podrían ser utilizados como reemplazantes del azúcar en la industria panadera y pastelera, tales como la tagatosa y la sucralosa.

Esta iniciativa es posible gracias al “Nodo Valor e Innovación en la Panadería Tradicional Penquista” del Comité de Desarrollo Productivo Regional, que pretende generar redes de cooperación entre las empresas, industria e instituciones, y el avance de empresas en el desarrollo de la industria panadera tradicional.

“El consumo de azúcar en la población es tan elevado, que la industria está volcada a incluir nuevas tecnologías e ingredientes para bajar el aporte energético, entre otros temas. La idea es que en los productos de panadería es sacar un poco la cantidad de azúcar e incluir estos nuevos productos que vendría a reemplazar el sabor dulce como la tagatosa y la sucralosa”, expresó el nutricionista.

Jonathan Espinoza añadió que en los últimos años se ha dado un vuelco importante en la industria panadera, “están apareciendo panaderías de menor tamaño, pero con productos gourmet, que incluyen nuevos ingredientes y formas de preparación, lo cual mejora la salud y la nutrición”.

1 lecturas