Hospital de Osorno Invita a ser parte de Muestra de Cocina Mapuche

El Hospital Base San José Osorno, a través de su Unidad de Alimentación y el Programa de Nutrición con Pertinencia Cultural Mapuche – Huilliche, invita a todas las comunidades, asociaciones indígenas de la Provincia de Osorno y personas naturales, a participar de la muestra “Rescatando la Cocina con Memoria Ancestral Mapuche Huilliche”.

La iniciativa tiene como objetivo, potenciar el Programa nutricional que pretende favorecer una alimentación con pertinencia cultural en el hospital, en las áreas de atención directa con el usuario; rescatando costumbre, valorando beneficios nutricionales y culturales de la gastronomía del pueblo Mapuche – Huilliche con un enfoque multidisciplinario.

“La iniciativa surgió principalmente como una necesidad expuesta por la comunidad en las mesas ampliadas Interculturales. En el marco del Programa de Nutrición se realizaron capacitaciones sobre alimentación con pertinencia intercultural con el objetivo de implementar alimentación mapuche huilliche en el servicio hospitalizado y las pautas de alta”, comenta Angélica Levican, referente técnico intercultural del Hospital de Osorno.

“El año pasado se realizó una capacitación sobre los aspectos culturales, pasando desde aspectos gastronómicos, su significado y las implicancias de rescate cultural que se necesita. Estamos convocando a las comunidades que les motive la temática y reflejen aspectos de su territorio, junto a su historia y memoria. Para nosotros es importante realizar ese rescate y plasmar los platos en las minutas del hospital”, agrega Angélica.

Los interesados en exponer sus preparaciones con pertinencia cultural, deben solicitar un formulario de postulación en Oficina de Referente Intercultural del Hospital Base San José Osorno (entrada principal del recinto) o llamando al 64 2 567001. Las inscripciones se recibirán hasta el día 28 de febrero del 2019.

Marcela Neipán, nutricionista del Hospital Osorno y coordinadora del Programa de Nutrición con Pertinencia Cultural explica que la idea es “aprender, conocer y plasmar todo lo que es la gastronomía del territorio Cunco o del Territorio de la Provincia de Osorno. Nosotros vamos a seleccionar ciertas preparaciones y las colocaremos en las minutas que entregan durante hospitalización de atención cerrada. En cuanto a atención ambulatoria, la idea es entregar pautas de alimentación que sean con pertinencia cultural”. 

“En la jornada de marzo, esperamos que cada comunidad pueda presentar un plato y dar a conocer su historia, no es una receta, se trata de rescatar una memoria. La idea es que se repliquen en el área hospitalizados, los platos serán adaptados de acuerdo a las patologías de los pacientes, régimen común, régimen liviano, etc. Queremos que esto sea parte de un libro que rescate la memoria de los platos, todo respetando las autorías de sus creadores”, enfatiza la Nutricionista. 

Las presentaciones de los platos, se efectuarán el día miércoles 20 de marzo del 2019 en el Auditorio del Hospital Base San José Osorno. El objetivo principal de dicha jornada, será la selección de las preparaciones a través de la evaluación del equipo intercultural y técnico nutricional, para luego ser incorporadas a los menús que entrega la Unidad de Alimentación del Hospital.

La iniciativa es organizada por el Hospital Base San José Osorno; Universidad de Los Lagos; Nutricionistas HBSJO; Consejo de los Pueblos Originarios en Salud – Provincia de Osorno y el Comité Modelo de Salud Intercultural con enfoque Intercultural HBSJO. La autoría de cada plato será respetada. Las bases se pueden descargar en el portal del Hospital Base Osorno, sección Comité Intercultural.

1 lecturas