INACH celebra vigésimo cuarto aniversario de la Base Escudero

La Base Profesor Julio Escudero cumplió este 1 de febrero veinticuatro años de existencia, dedicados todos ellos al impulso del desarrollo de la ciencia antártica nacional. Para celebrar dicho acontecimiento, el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), organizó una ceremonia y un breve recorrido por Bahía Fildes. La ocasión contó con la participación de autoridades regionales, como así científicos nacionales e internacionales.

El Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, junto al Dr. César Cárdenas, Jefe de Base del lugar, fueron los responsables de dedicar las palabras a uno de los emplazamientos científicos más importantes para nuestro país. Tras la entonación del Himno Nacional, Leppe apuntó lo siguiente:

“La contribución del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) al conocimiento de la Antártica se demuestra en el creciente número de publicaciones en revistas de corriente principal indexadas en el Web of Science (WOS), un estándar internacional de la calidad de la investigación, en el que Chile ya alcanza las setenta publicaciones anuales”.

“Nuestro programa nacional ha ayudado a establecer que la antartina, una biomolécula aislada del único pasto que es nativo en la Antártica, inhibe el crecimiento de las células cancerígenas colon-rectales, hepáticas y gástricas. Las pruebas médicas se están realizando en estos meses. De ser exitosas, como es esperable, se habrá desarrollado un tratamiento para estas enfermedades gracias a ciencia antártica chilena”, afirmó.

Tras ello se realizó un breve recorrido en la bahía fildes a bordo de la Lancha científica RS “Karpuj”, propiedad del INACH, con el propósito de brindar a los invitados la posibilidad de observar fauna marina in situ y visualizar las características generales de la zona, incluido el frente del glaciar Collins que ahí se encuentra.

Impresiones

En cuanto a la gestión de España en materias antárticas, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Dr. Pedro Duque comentó que “desde luego la colaboración entre Chile y España es estrechísima, sobretodo considerando la logística. Hemos utilizado mucho de las capacidades chilenas. Todo ello se compensa con accesos más amigables: mayores facilidades para entrar en nuestros laboratorios o el uso de nuestros barcos. Es la Antártica un ejemplo de colaboración constante, que sí se da entre científicos ya, pero también entre países como los nuestros”.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, María Teresa Castañón, valoró positivamente el alcance que tiene la infraestructura disponible como así también la proximidad que tenemos como país al Continente Blanco. En ello, ante el plan de inversión que ha sido informado desde el gobierno para mejorar la Base Presidente Eduardo Frei, próxima a Escudero, Castañón sostuvo lo siguiente:

“Aquí va a haber una gran inversión. Ahora, se está trabajando en ver cómo se dividirá esta inversión: cuánto será el aporte del Gobierno Regional, el del Ministerio de Defensa y el del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto es una prioridad para el gobierno”, afirmó la autoridad regional.

Entre los presentes también se encontraron el Capitán de Fragata-Litoral, Javier Chávez, Gobernador Marítimo y Capitán de Puerto Bahía Fildes, el Comandante de Grupo, Héctor Contreras, Comandante de Base Aérea Presidente Frei; Jorge Carvajal, Jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Rodolfo Sánchez, Director del Instituto Antártico Argentino, además de los Jefes de Base, José Fonseca, en Artigas, Sergey Korobov, en Bellinghausen, Mariano Francisco Pintos, en Carlini, Leibao Liu, en Great Wall, Sung Gu Lee, en King Sejong, además de la Directora (S) de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del MINREL, Claudia San Martín, el Director (S) Programa de Cooperación Internacional, CONICYT Rodrigo Monsalve, las SEREMI regionales de Economía y Gobierno, Natalia Easton y Alejandra Muñoz, respectivamente, y la directora regional de SERCOTEC, María Soledad Solo de Zaldivar.

La Base Profesor Julio Escudero fue fundada en 1995 y su nombre honra a quien destacó en el proceso de respaldo jurídico que se realizó para concretar lo que hoy conocemos como Territorio Antártico Chileno. A día de hoy, se posiciona como uno de los principales ejes que genera conocimiento científico en la Antártica.

3 lecturas