Seremi de Agricultura de Magallanes destaca avance en modificación de la tipificación de la carne

Así lo manifestó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández, luego de las declaraciones del ministro Antonio Walker “cuando llegamos al Gobierno lo gremios ganaderos nos pidieron resolver el tema de la tipificación de la carne, una tipificación con la que no se sentían cómodos en las distintas regiones, en los distintos gremios y este Gobierno le pone el cascabel al gato, se hace cargo del problema y hoy vemos que es posible llegar a un acuerdo entre el sector público y el sector privado”.

Esto luego de recibir una propuesta  que realizaron los gremios de la carne y que viene a complementar lo que el Gobierno presentó en su minuto en las reuniones que sostuvieron en la mesa de la carne, respecto a la fórmula para modificar la actual tipificación. “Nos hace entrega de una propuesta el sector ganadero que vamos a estudiar, pero ya diría que hay un acuerdo bastante avanzado entre las dos partes y venimos a resolver un tema que es muy importante para el futuro de la ganadería chilena”, agregó el Ministro Walker.

Tal como lo explicó el Secretario de Estado, este acuerdo nace de la inquietud que plasmaron los gremios que tras las primeras reuniones lograron organizarse y presentar esta propuesta. “Este Ministerio llamó a tener un dialogo profundo entre el sector privado y el sector público y la prueba de este diálogo se materializa hoy, queremos que los ganaderos se sientan cómodos con nuestro Ministerio, con el Gobierno, queremos ser el mejor socio y apoyo del sector ganadero, logramos un acuerdo después de muchos meses de conversación, pero la gran virtud de estas conversaciones es que se han hecho con mucho respeto y mucho análisis técnico también”, señaló.

“Nosotros como asociaciones ya dimos nuestra opinión en distintas reuniones y estamos en contra de la tipificación de la carne, ahora se llegó a un acuerdo el cual respetaremos, esta fue la mejor solución por el momento”, manifestó Luis Mladinic al ser consultado si la región había participado en la propuesta.

Por su parte Mario Vega, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Criadores Hereford de Magallanes, manifestó sentirse satisfecho: “Todo lo que signifique avanzar nos tiene contentos. Nosotros como región participamos  con tres organizaciones: la Asociación de Ganaderos de Magallanes; Asociación Chilena de Criadores de Hereford y la Asociación de Criadores de Angus de Magallanes. Nuestra opinión fue solicitada a través de la Corporación de la Carne, Corp Carne”. La propuesta regional, según indica el documento, solicitaba que esta ley se derogarse definitivamente. En caso de no ser esto posible se inclinan por apoyar la proposición que ha presentado el Ministerio de Agricultura orientadas a la modificación de la ley.

El Seremi de Agricultura, José Fernández dijo  que siempre se había visto discusiones gremiales muy centradas desde la décima región hacia el norte del país. Ahora entiendo que participaron las tres asociaciones de Magallanes ligadas a la crianza de vacunos y estarían gestionando ser  parte de la Corporación de la carne y por tanto, como región vamos a estar más integrada a la realidad nacional. “Este es uno de los aspectos que más ha reiterado el ministro, la asociatividad. Lograr un punto de encuentro para demandas del sector ganadero que datan de hace más de 20 años ha sido posible por la representatividad a través de sus organizaciones y esperamos como autoridades del ministerio  seguir avanzando y desarrollar la ganadería que es un sector tan importante para nuestro país”.

Según ODEPA a partir de la información del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del año 2007 la región tiene una existencia de 143.635 de cabezas de ganado Bovino y se han reportado exportaciones de carne y subproductos a mercados como Corea del Sur, Canadá y China principalmente.

POSICION DE LAS AGRUPACIONES GREMIALES DEL SECTOR AGRICULTURA DE LA REGION DE MAGALLANES EN RELACION A LA LEY DE TIPIFICACION DE CARNE BOVINA EN CHILE

  1. Las tres Asociaciones coinciden en que esta ley debe derogarse definitivamente.
  2. En caso de no ser esto posible se inclinan por apoyar la proposición que ha presentado el Ministerio de Agricultura orientadas a la modificación de la ley.
  3. Sugieren mantener las conversiones destinadas a conseguir el objetivo definitivo, que es la derogación definitiva de la ley.

0 lecturas