Trabajadores Pesqueros van por una Plataforma Social: próxima semana consensuarán propuesta que presentarán al gobierno

Los Trabajadores Pesqueros  iniciaron, hace unos días, su participación en una Mesa con los ministerios del Trabajo y de Economía para analizar la Plataforma  Social de este sector frente al impacto que provocan cambios legislativos.
La próxima semana deberá consensuarse la propuesta laboral ya que en la Mesa están participando diversas organizaciones como Festrach, Fesip,  Sindicatos  Interempresa de Capitanes, Motoristas, Tripulantes.
En lo básico la apuesta de los trabajadores es conseguir el mejor plan de mitigación posible para quienes sean cesados en sus empleos considerando características como que el empleo pesquero es formal (imposiciones, convenios colectivos) con salarios promedio que permiten un buen pasar a las familias (acceso a la vivienda, estudio para los hijos, por ejemplo)
Asimismo,  que hay trabajadores con edades de 55 años por ejemplo, pero  también trabajadores jóvenes que han invertido mucho dinero y tiempo en estudiar y certificarse con el objetivo de poder desempeñar funciones que son extremadamente específicas.
Los dirigentes que están participando en la Mesa saben la gran responsabilidad que les cabe en el futuro de muchos trabajadores. Quisieran que nadie quedara cesante, pero todo indica que será así, como ha ocurrido los últimos 18 años, con ajustes fundamentalmente legales, en el área.
La búsqueda de llevar tranquilidad a los hogares es ardua, pero necesaria. Un rostro de la incertidumbre actual  es el de Elena Fuentes, dirigente de la Planta de Crustáceos de Tomé.
Un testimonio
Elena Fuentes tiene 45 años de edad y hace 25 trabaja en la planta tomecina. Mujer sola con cuatro hijos, comenzó a trabajar cuando  éstos eran niños.  Ahora ya tienen 26, 25, 20 y 18 años y a todos los pudo sacar adelante, incluyendo a uno de ellos que tiene un problema de discapacidad. Dos de los hijos ya trabajan. El último que sigue estudiando egresó de Cuarto Año medio ahora.
“Nosotros hemos conseguido contrato a plazo fijo. Depende del volumen de cuota de recurso el lapso anual de trabajo, puede ser de marzo a diciembre, pero tenemos cotizaciones de salud, AFP y negociaciones que favorecen a todos los trabajadores porque defendemos los derechos de los afiliados al sindicato y de la planta completa, en que trabajan arriba de 500 personas”, explica respecto de la situación en su fuente de empleo.
Agrega que la incertidumbre por la estabilidad laboral causa malestar:”yo tengo 45 años, hay trabajadoras jóvenes, pero  también personas de hasta 60 años de edad y si quedan sin este trabajo no van a encontrarlo en otra parte”.
Añade que algunas de las trabajadoras son casadas, otras separadas y otras mamás solteras:”dependemos de la pesca de arrastre en Tomé, en la planta y si viene la eliminación quedamos totalmente muertas”.
Elena, dirigente en Tomé y en la Federación de Sindicatos de Plantas, Fesip, participó activamente en las movilizaciones que los Trabajadores Pesqueros realizaron las primeras semanas de enero. Reconoce que fueron días de harto sacrificio, se debían levantar a las 4 de la mañana sabiendo que en casa quedaban todos preocupados, pero lo consideró absolutamente válido: “formamos un  grupo afiatado, los trabajadores y trabajadoras de plantas, los tripulantes de arrastre y de naves sardineras, los oficiales motoristas y oficiales capitanes y los socios de las pequeñas y medianas empresas de apoyo PescaPyme. Nos identificamos con los chalecos amarillos y vamos por el derecho al trabajo”.
Elena es un rostro de los miles que atraviesan por horas de incertidumbre y necesitan saber que habrá mitigaciones a una eventual cesantía.

0 lecturas