Cuerpo de Tamara Zurita será periciado por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML

Tras los primeros análisis tanatológicos, antropológicos y odontológicos realizados al cuerpo de Tamara Zurita, los que permitieron su identificación, la Fiscalía Regional de Concepción resolvió dejar en manos de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF) del Servicio Médico Legal de Santiago la investigación para determinar las causas del fallecimiento y la posible participación de terceros.

Lo anterior dado la alta complejidad del caso y las condiciones en que se encuentra el cuerpo, tras ser hallado el miércoles en el río Biobío, en las cercanías de Chiguayante.

“La Unidad Especial de Identificación Forense es un área específica de nuestra institución que analiza los casos más complejos y de larga data que se reciben en el Servicio Médico Legal nacional, entre ellos, los relacionados a víctimas de violación a los derechos humanos. Está compuesta por un equipo multidisciplinario de expertos, por lo que su laboratorio tiene todas las condiciones técnicas y humanas para poder hacer un análisis de este tipo”, señaló la directora regional (S) del SML, Carla Aldana.

Esta situación fue informada a los familiares de Tamara Zurita, en una reunión sostenida en la Fiscalía Regional, en la que participó la fiscal regional (s) Mariana Iturrieta, el fiscal jefe (s) de Concepción, Jorge Lorca, y la directora regional del SML.

“Como Servicio Médico Legal tenemos el compromiso y voluntad de dar una pronta respuesta a sus familiares y a quienes administran justicia, porque comprendemos que es una situación de alto impacto para sus seres queridos y la comunidad local, pero también debemos ceñirnos al rigor científico, para poder entregar certezas a quienes administran justicia. Por lo mismo no podemos dar fechas, porque dependerá del trabajo que deba realizar este equipo especializado, pero sí queremos dar la tranquilidad de que éste es un caso prioritario para nosotros”, agregó la profesional.

 El cuerpo de Tamara Zurita fue trasladado a Santiago, siguiendo estrictos protocolos de cadena de custodia.

0 lecturas