Sernapesca refuerza controles en la extracción de reineta en Lebu

5,3 toneladas de reineta incautadas y nueve citaciones por infracción a la normativa pesquera son parte del balance entregado por la Dirección Regional de Sernapesca Biobío en el marco del fortalecimiento del control a la actividad pesquera y el combate a la pesca ilegal para el recurso reineta en Lebu.

Durante el primer mes del año, se detectó un total de seis embarcaciones operando sobre este recurso, pese a no contar con la respectiva autorización en su Registro Pesquero Artesanal, lo que no solo constituye una infracción a la normativa vigente, sino que además genera un perjuicio para aquellos pescadores que sí tienen inscrita la pesquería de la reineta, afectando además la sustentabilidad del recurso.

El director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, detalló que “durante el mes de enero se ha realizado un total de once fiscalizaciones específicamente en Lebu, controlando a un total de 70 embarcaciones. Estos controles se desarrollan tanto en el día como en la noche, con la finalidad de cubrir los diversos horarios en que la actividad pesquera se desarrolla. En estas acciones ha participado de forma activa la Armada de Chile y funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Biobío”.

Como resultado de estos operativos, en lo que va del año 2019 se han cursado nueve citaciones a armadores o patrones de pesca. Lo anterior, se suma a otras 24 citaciones y 5,18 toneladas de reineta, que fueron incautadas durante diciembre del 2018.

Finalmente, el director regional de Sernapesca adelantó que los controles sobre esta pesquería se mantendrán el resto del año, con el fin de desincentivar su extracción ilegal, y proteger así la sustentabilidad de un recurso emblemático y de alto consumo en el mercado interno.

0 lecturas