Cancelan alerta roja y declaran alerta amarilla comunal por incendios forestales en Región de Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su plataforma SIDCO activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el que consume una superficie por confirmar de 170 hectáreas de vegetación en la comuna de Panguipulli. A raíz de este incendio, la Ruta CH-203 se mantuvo interrumpida temporalmente y además se registró la alteración del suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna. Cabe destacar, que debido a la magnitud y topografía del incendio, éste concentra la mayor parte de los recursos regionales, siendo esencial su combate aéreo.

Foto archivo

Por otra parte, activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Bonifacio”, el que consume una superficie por confirmar de 20,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Valdivia; y controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Cruce Mariquina”, el que consume una superficie por confirmar de 78,1 hectáreas de vegetación en la comuna de Mariquina. En relación a estos incendios, CONAF indica que se encuentran sin comportamiento extremo, contenido su avance y superada la amenaza a centros poblados e infraestructura crítica.

Finalmente, controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Cudico”, el que consume una superficie por confirmar de 80 hectáreas de vegetación en la comuna de La Unión.

En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a estos incendios, la Intendencia de la Región de Los Ríos en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para las comuna de Valdivia, Mariquina y La Unión y declara Alerta Amarilla para las comunas de Valdivia y Mariquina por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Cabe mencionar, que se mantiene vigente la Alerta Roja para comuna de Panguipulli por incendio forestal, desde el 03 de febrero de 2019.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

1 lecturas