Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la Región del Biobío

El ministro (s) del Interior Rodrigo Ubilla, comunicó hoy que el Presidente Sebastián Piñera, decretó estado de excepción constitucional en tres regiones incluyendo la del Biobío, donde no se incluirán las  comunas de Concepción y Talcahuano; de acuerdo a las atribuciones y el peligro inminente de los incendios forestales en la zona.

El Estado de excepción permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público, necesario para combatir y prevenir los incendios. Por esto, se designó una autoridad uniformada para coordinar todos los servicios y organismos públicos, y fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar los siniestros forestales.

El Intendente Jorge Ulloa, se refirió a la importancia de las Fuerzas Armadas en esta situación: “El aporte que van hacer nuestras instituciones de la defensa es clave, particularmente porque lo que necesitamos es dar mayor grado de tranquilidad a la población, hay que recordar que los efectos tan gravísimos del año 2017 a juicio nuestro no pueden volver a presentarse”. 

El Presidente Piñera nombró al Contraalmirante de la Armada,  Carlos Huber Vio; como jefe de Defensa Nacional que tendrá como función controlar el orden público, apoyar los operativos de prevención y combate de incendios, adoptar las medidas necesarias que eviten riesgos en la población y facilitar los labores de evacuación y rescate en la Región.

El Contraalmirante explicó que “los estados de excepción no son preventivos, sino para que la ciudadanía se encuentre tranquila, para mantener el orden y la seguridad en las zonas afectadas por los incendios y para que obviamente poder atacar con mayor tranquilidad, y evitar que se sigan propagando”.  

Hasta ahora, en la Región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos se registraron más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento significativo respecto de años anteriores y del último quinquenio. Además, se estima que los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días.

El estado de excepción constitucional según la ley, puede extenderse hasta 30 días.

0 lecturas