Manufactura Nacional inicia su primera convocatoria para diseñadores del país que se vinculen con la artesanía

Del 11 al 15 de marzo se desarrollará esta primera experiencia única en el país, es un programa de intermediación que propone 4 pilares fundamentales como proyectos que interactúan entre sí, de producción, visibilización, comercialización e investigación en la búsqueda de nuevas audiencias para la artesanía y el diseño, basado en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos que promueve la implicación ciudadana en la producción cultural de territorios desplazados y la ciudad.

El programa es ejecutado por Fundación Madrugada, y su financiamiento es posible gracias al Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, Programa de Intermediación Cultural, Apoyo a la gestión – programación de Espacios y Agentes Culturales 2018.

 La primera experiencia de residencias, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo de 2019 en Tomé, con especial enfoque en la materia y el territorio. Por eso, para este año se busca diseñadores a nivel nacional que trabajen en productos bajo modelos sustentables que utilicen las técnicas de artesanía, en este caso LA GREDA y que quieran experimentar e investigar la relación de su trabajo con el patrimonio de uso.

 Entre los beneficios que recibirán son: asesoría a los proyectos generados de cada residente, de la mano de expertos en cada materia en patrimonio, prototipado, internacionalización, certificaciones sociales, metodologías de diseño, material teórico.

 Los objetos hechos a mano.

 A veces, al comprar y consumir, no se cuestiona el impacto que generan los procesos de producción de los objetos, tanto para el medio ambiente como para las comunidades menos favorecidas. Hoy, existe un nuevo público más crítico e informado que busca justificar sus compras. Los modelos económicos tradicionales se ponen en jaque gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producir que cambian la manera en que las personas se vinculan entre ellas y su entorno, revalorizando el papel del individuo en el mercado, fomentando el consumo responsable y una producción más sostenible.

 Además el cruce entre saberes en riesgo de extinción como los artesanales y los procesos de mayor sofisticación desde el diseño que aportan innovación generan un círculo virtuoso que debe ser acompañado de buenas prácticas y una constante mediación con el consumidor urbano, siendo pocas las instancias de diálogo que permitan conocer los procesos detrás de cada producto.

«Con un consumidor cada vez más sensibilizado y consciente a los negocios sostenibles se hace necesario conocer las nuevas variables a la hora de insertar un producto de diseño en el mercado, conozco de cerca las dificultades en la comercialización de productos vinculados a la artesanía, creo que la inserción de estrategias vanguardistas en la cadena de valor con tendencia al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental aportan mayor competitividad, y aumentan potencial exportador, para un mercado internacional complejo y exigente, es por esto que como fundación nos cuestionábamos de que forma prolongar la experiencia del festival Colaborafest, y fue así como este año se lanza Manufactura Nacional, una serie de acciones que buscan mediar con el público«, manifiesta Alejandra Sepúlveda, directora del Manufactura Nacional y diseñadora gráfica.

Los diseñadores que vinculen la artesanía con el diseño y que cumplan con los requisitos de las bases, pueden inscribirse gratis hasta el 23 de febrero.

Bases y formulario de inscripción: 

Link a Inscripción – Link a Bases

Dossier Programahttp://www.manufacturanacional.org/dossier.pdf

 Resultados de proyectos seleccionados: 1 de marzo 2019. Serán notificados individualmente.

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