Experto norteamericano capacita a Bomberos de Valdivia en técnicas de rescate

La capacitación en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia es prioridad; es por eso que la Primera Compañía Germania está realizando durante estos días jornadas de entrenamiento intensivo con un instructor norteamericano.

Se trata de trata de Lee Finlayson, un veterano de 22 años de experiencia del Departamento de Bomberos de Grand Rapids, Estados Unidos, que se encuentra en Valdivia capacitando a los bomberos de la Germania en diferentes técnicas.

El capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Patricio Luzzi Horn, explicó que en específico la capacitación es en rescate de zanjas, “que básicamente es cuando se necesita hacer apuntalamiento para poder rescatar a una persona que está bajo varios kilos de tierra”.

El oficial agregó que también se realizó el módulo referente a espacios confinados, “que son todos los lugares que tienen mala ventilación, como son pozos, barcos, o subterráneos, en la cual la sustracción de los pacientes requiere de mucho cuidado, con un trabajo muy metódico”.

Luzzi, dio a conocer finalmente, que el tercer módulo de capacitación en el cual trabajan los voluntarios, es el de estructuras colapsadas “que en Chile es bastante conocido por el tema de terremotos y desplome de edificios”.

El instructor estadounidense, Lee Finlayson, viene a dictar instrucción a Valdivia por décima vez, capacitando a los bomberos en especialidades combinadas y de rescate técnico, donde se trabaja con cuerdas, equipo de respiración, y trabajo de rescate urbano.

Finlayson es descrito como una persona dedicada al entrenamiento de bomberos, en particular las técnicas de supervivencia y la conciencia de destello. Sus programas fueron tan bien recibidos que Finlayson comenzó a enseñar a los bomberos en otros departamentos del área e incluso en Chile, Argentina y Perú.

2 lecturas