Sector silvo-agropecuario de Los Ríos implementará procesos de innovación pública en las instituciones del sector 

Iniciativa busca diseñar e instalar un modelo de gobernanza para la innovación pública que fortalezca el trabajo articulado en beneficio de los agricultores de la Región de Los Ríos.

Fortalecer la gestión pública por medio de procesos de innovación y la articulación de actores, es el objetivo que persigue esta iniciativa basada en las metodologías proporcionadas por la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, representados en Los Ríos a través de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.

La SEREMI de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, señaló que esta iniciativa piloto nació por expresa petición e interés tanto del Gobierno Regional como de la cartera que lidera, con el fin de potenciar el quehacer de los servicios del agro en los territorios y mejorar, facilitar y promover procesos de innovación en los programas y proyectos del sector silvoagropecuario de la Región.

“Además, esperamos que esta nueva metodología nos ayude a realizar un trabajo mucho más integral considerando a las personas y a los predios con una mirada de territorio. Nuestro desafío como cartera del agro es planificar y trabajar en forma mucho más coordinada para que nuestra intervención tenga un real impacto en el sector silvoagropecuario regional”, destacó Henzi.

La iniciativa comenzó con una reunión informativa a las jefaturas de los servicios del Ministerio para continuar con un taller realizado en dependencias de INFOR en Valdivia, donde funcionarios públicos del sector identificaron las principales necesidades o deficiencias para la articulación de las instituciones en torno a un objetivo común, en este caso, cambio climático.

“Estos talleres son una muy buena experiencia y esperamos que esta nueva mirada, nos permita como sector realizar un trabajo más coordinado, eficiente y efectivo hacia nuestros usuarios, pero también elaborar proyectos más integrales, con una mirada más territorial y no tan sectorial”, indicó la gerente de INFOR Sede Los Ríos, Alejandra Schueftan. 

Cabe mencionar que los servicios que dependen del Ministerio de Agricultura son: Instituto Forestal (INFOR), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Comisión Nacional de Riego (CNR), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Por parte del Gobierno Regional participarán las Divisiones de Fomento e Industria y de Planificación y Desarrollo Regional.

Por su parte Ernesto Espinoza, Jefe de Fomento e Industria del GORE y representante de la Red de Innovadores Públicos, hizo hincapié en el acompañamiento que brindará el Laboratorio de Gobierno que está compuesto por un equipo multidisciplinario que busca desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios.

Actualmente el equipo que conduce la iniciativa se encuentra en proceso de conocimiento y sensibilización sobre las metodologías de innovación pública para continuar con un segundo taller a final de marzo.

0 lecturas