Exportaciones de la Región del Biobío crecieron 13,1% en diciembre de 2018

Las principales incidencias del período corresponden a los sectores Industria y Silvoagropecuario, con variaciones interanuales positivas de 15,0% y 1,1%, respectivamente.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 22,7% y 22,5%, respectivamente.

 Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 459,3 millones de dólares en diciembre de 2018, experimentando un alza de 13,1% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el incremento presentado por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Pesca. Mientras, Resto de exportaciones y Minería anotaron descenso en el mes de análisis, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 445,0 millones de dólares, cifra 15,0% superior que la registrada en igual mes de 2017.

 Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario subieron en 1,1% y los de Pesca en 4,2%, en relación a igual mes de 2017.

En tanto, el sector Resto de exportaciones registró baja de 85,7%, al exportar 4,8 millones de dólares menos en la comparación interanual. Y Minería se contrajo en 3,0%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, y Alimentos, las cuales representaron el 92,4% del total regional, siendo las más incidentes en el aumento interanual registrado en diciembre de 2018. 

Las exportaciones a Asia (43,4%), principal continente a donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró un crecimiento de 9,2%. Le sigue América (41,1%) con alza interanual de 39,0% y Europa (12,8%) que disminuyó en 19,1% en doce meses. 

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú, y Japón, acumulando retornos por 288,8 millones de dólares, concentrando el 62,9% del total exportado.

 Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentaron un alza interanual de 27,8%.

 En doce meses, se observó incremento en casi todos los bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Comunidad Andina, Asociación Latinoamericana, y Mercado Común Centroamericano.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Sector

Las exportaciones de la región en diciembre de 2018 subieron en 13,1% en doce meses, incidido por los sectores Industria, Silvoagropecuario, y Pesca. 

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 445,0 millones de dólares, cifra que experimentó un ascenso de 15,0%, al exportarse productos por 58,0 millones de dólares más que hace doce meses. Le sigue, el sector Silvoagropecuario que exportó 12,4 millones de dólares, con incremento interanual de 1,1% y los montos exportados por el sector Pesca aumentaron en 4,2%. Por su parte, Resto de exportaciones anotó un retroceso de 85,7% en la comparación interanual, y Minería un descenso de 3,0%. Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (96,9%) y Silvoagropecuario (2,7%), y en menor medida de Pesca, Resto de exportaciones y Minería, que acumularon 0,4%.

 Por Actividad Económica

El resultado de diciembre de 2018 se debió en gran medida al aumento en el nivel presentado por las actividades Forestales y Alimentos con incremento de 19,5% y 39,7%, respectivamente, ambas del sector Industria.

Extracción de madera fue la actividad que más impulsó el sector Silvoagropecuario con alza interanual de 103,5%, En tanto, la expansión de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que aumentó en 4,2%. 

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación celulosa, papel y cartón, con 197,9 millones de dólares (43,1%), Forestales con 176,0 millones de dólares (38,3%), Alimentos con 50,6 millones de dólares (11,0%). Le siguió Fruticultura, perteneciente al sector Silvoagropecuario, actividad que exportó 9,1 millones de dólares y representó el 2,0% del total regional.

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE

Por Bloque Económico

En doce meses, se anotó aumento en las exportaciones en cinco de los siete bloques económicos.

 Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 338,4 millones de dólares, presentando un alza interanual de 21,6%, con 60,2 millones de dólares más. A China, Estados Unidos, Corea del Sur y Perú se exportaron los mayores montos del bloque.

 Asimismo, los envíos a Nafta exhibieron un aumento de 37,1% respecto a diciembre del año anterior, debido al envío adicional de 33,1 millones de dólares. El monto a este bloque fue de 122,5 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y México.

Los montos exportados al bloque Aladi registraron un ascenso interanual de 35,1% (16,8 millones de dólares más). El monto exportado a este bloque totalizó 64,7 millones de dólares, principalmente a Perú y México. 

El monto exportado a la Unión Europea totalizó 57,4 millones de dólares, presentando un retroceso interanual de 20,2%, con 14,6 millones de dólares menos. Los principales envíos fueron a Holanda y Alemania. 

Se exportaron 41,1 millones de dólares a los países de la Comunidad Andina, monto que experimentó un aumento de 78,3% respecto a diciembre de 2017, lo que significó 18,1 millones de dólares adicionales. Perú y Colombia fueron los principales destinos de los productos regionales.

El Mercado Común Centroamericano compró productos regionales por 12,2 millones de dólares, consignando un alza de 61,6% en doce meses, al exportarse 4,6 millones de dólares más que igual mes del año anterior. Costa Rica y El Salvador fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

El Mercosur recibió de la región productos por 7,7 millones de dólares, cifra que mostró un descenso de 2,7% en referencia a igual mes del año anterior, es decir, 0,2 millones de dólares menos. Argentina y Brasil fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (43,4%), América (41,1%) y Europa (12,8%) concentraron los mayores montos.

Los envíos al continente asiático experimentaron un aumento de 9,2%, registrando en el mes de análisis 199,5 millones de dólares, es decir, 16,8 millones de dólares más.

Por su parte, los montos exportados a América mostraron una mejora de 39,0% respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 53,0 millones de dólares adicionales. América del Norte representó el 26,7% de las exportaciones al continente, mientras que América Central y el Caribe y América del Sur aportaron el 3,8% y 10,6%, respectivamente.

América del Norte registró ascenso de 37,1%, América Central creció en 12,6% en doce meses; en tanto, América del Sur se incrementó en 57,9%.

El continente europeo recibió de la región envíos por 58,8 millones de dólares, cifra 19,1% inferior a la observada hace doce meses, y en Oceanía bajaron en 30,0%, con 4,0 millones de dólares menos. Las exportaciones a África presentaron una variación interanual positiva de 111,7%, con 1,3 millones de dólares adicionales.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO

Por País o Territorio

En diciembre de 2018, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú y Japón fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, obteniendo retornos por 288,8 millones de dólares, correspondientes al 62,9% del total exportado.

 Es así que el monto de las exportaciones de este grupo de países acumuló un crecimiento en doce meses de 27,8%, con 62,9 millones de dólares más.

 China fue el principal país donde se enviaron productos regionales, obteniendo retornos por 104,2 millones de dólares (22,7% del total exportado por la región), lo que significó un aumento respecto a diciembre de 2017 de 62,3%, con 40,0 millones de dólares adicionales.

 Los envíos a Estados Unidos representaron el 22,5% del valor exportado regional, equivalente a 103,1 millones de dólares, siendo 47,9% superior a lo registrado en igual mes del año anterior, es decir, 33,4 millones de dólares más.

 Las exportaciones a Corea del Sur totalizaron 31,5 millones de dólares, participando con el 6,9% del total regional, cifra que presentó un retroceso de 37,3% en doce meses (18,7 millones de dólares menos).

 Perú compró productos regionales por 27,3 millones de dólares, incrementándose en 81,4%, que significó 12,3 millones de dólares más, y contribuyó con el 6,0% del total de exportaciones regionales.

 En tanto, a Japón se exportaron 22,7 millones de dólares, consignando una baja de 15,0% en comparación a diciembre del año anterior, y aportó el 4,9% del total regional.

Por otro lado, se tiene que según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, tres pertenecen a Asia (China, Corea del Sur y Japón) los cuales acumularon el 79,4% del total de las exportaciones de ese continente, equivalente a 158,4 millones de dólares. 

De América del Norte destacaron Estados Unidos y México, con 117,7 millones de dólares, que representó el 96,1% del total del continente. 

Perú y Colombia fueron los principales países de América del Sur, correspondiente al 76,4% del total exportado al subcontinente, correspondiente a 37,3 millones de dólares.

 Holanda, Alemania e Italia fueron los principales destinos presentes en las exportaciones a Europa, exhibiendo 42,5 millones de dólares, aportando el 72,4% del total enviado a ese continente.

En diciembre de 2018, los mayores montos exportados provienen principalmente de productos del sector forestal que fueron: Celulosa, Madera aserrada, Madera contrachapada, Tablero de fibra de madera, Perfiles y molduras de madera y Chips de madera. También están presentes en este ranking Arándanos frescos y Filete de salmón atlántico. En conjunto estos productos representaron el 80,0% del total exportado por la región, acumulando 367,7 millones de dólares, siendo 12,6% superior en comparación con diciembre del año pasado, que significó 41,3 millones de dólares más. 

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 188,1 millones de dólares (40,9% del monto total exportado), cifra que mostró un incremento interanual de 4,1%. 

Se exportaron 69,2 millones de dólares de Madera aserrada, superior 21,2% respecto a igual mes de 2017, y representó el 15,1% del total regional. La región recibió 35,2 millones de dólares de retorno por Madera contrachapada, es decir, 7,7% del total enviado por la región, y experimentó un aumento de 35,4% en doce meses.

 Asimismo, los envíos al exterior de Tablero de fibra de madera aportaron el 5,1% del total exportado en el mes por la región, con 23,4 millones de dólares de retorno, monto que anotó disminución de 9,8%. En tanto, de Perfiles y molduras Madera se enviaron 21,2 millones de dólares (4,6% del total regional), exhibiendo un ascenso de 63,0% en doce meses. 

Mientras, Chips de madera totalizó 14,9 millones de dólares, correspondiente al 3,2% del total exportado, aumentando respecto a diciembre del año anterior en 3,3%.

De Arándanos frescos se exportaron 8,7 millones de dólares, presentando una baja de 6,9% en relación a diciembre de 2017, y contribuyó con el 1,9% del monto total regional.

 Los envíos de Filete de salmón atlántico alcanzaron a 7,0 millones de dólares, y representaron el 1,5% del total.

Revise el Boletín de Exportaciones de diciembre de 2018 en el siguiente link: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/exportaciones/2018/12_-Informe%20Exportaciones%20Biob%C3%ADo%20Dic%202018.pdf

11 lecturas