Patagonia estrena “Lawqa”, documental que busca recuperar un Parque Nacional

Este 27 de febrero se estrena en el Museo histórico y antropológico Mauricio Van de Maele esta pieza fílmica protagonizada por el pescador con mosca, Gabriel Benoit.  Un recorrido solitario en mountain bike por rutas y senderos olvidados, donde la pesca con mosca adquiere un nuevo significado: rescatar la naturaleza altiplánica de los efectos de los relaves abandonados y la actividad minera.

Conocer historias, recorrer senderos y rutas prehispánicas, además de practicar la pesca en ríos que surcan los valles desérticos del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, es lo que motivó a Gabriel “Gabo” Benoit -embajador de mountain bike y pesca con mosca de Patagonia- a viajar al norte de Chile. Pero Gabo no solo halló increíbles peces a más de 4.500 metros de altura, también encontró una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados ubicados en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera, Lauca.

Así, Gabo Benoit, mezcló el valor de la conservación de lugares naturales con la práctica deportiva en una pieza cinematográfica, dirigida por el documentalista Raimundo Gómez, producida por Patagonia junto al apoyo de la Fundación Relaves, que además, levanta una importante bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser un gran Parque Nacional, denominación que permitiría su protección en contra de toda actividad extractiva.

“Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras”, explica Raimundo Gómez, director de Lawqa, su segundo documental.

Así, y como una manera de sensibilizar al resto del país con lo que sucede en el altiplano de Chile, es que el viaje de Benoit podrá ser visto en el documental “Lawqa” (Lauca): que el Parque vuelva a ser Parque”, que se estrenará este 27 de febrero a las 20.00 horas en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de Valdivia, previa inscripción en LINK.

TRAILER

Firma la petición  para que el Lauca vuelva a ser Parque Nacional: Picha Aquí

FICHA TÉCNICA

Documental: Lawqa (Lauca), que el Parque vuelva a ser Parque
Duración: 30 minutos

Protagonista: Gabriel Benoit
Dirección: Raimundo Gómez

Dirección de fotografía: Franco Davico
Producido por: Patagonia – Fundación Relaves – Más Verde  – Media Factor – Gabriel Benoit
Filmado por: Más Verde

Investigación y guión: Victoria Caroca – Ladislao Palma – Javier Calvo – Juan Pablo Sanguinetti
Edición: Franco Davico – Raimundo Gómez – Franco Sanguinetti – Javier Calvo

Sinopsis: La Reserva Mundial de la Biosfera “Lauca”, es una zona de biodiversidad única en el planeta. Ubicada en el altiplano de Chile, junto a la frontera con Bolivia, está siendo contaminada por relaves mineros abandonados y destruida por la desenfrenada explotación de la industria minera del bórax que atenta contra sus recursos naturales.

Un destacado pescador con mosca y embajador Patagonia, Gabo Benoit, recorre estas rutas solitarias en su mountain bike, en busca de un espacio único y mágico donde practicar la pesca con mosca. En esta ruta con destino al Parque ”Lauca”, se encuentra con enigmáticas historias sobre el abandono de este espacio, la dificultad de la vida de los últimos habitantes de la región y las maniobras políticas que han llevado al uso del altiplano chileno como un vertedero de relaves y desechos mineros a costa de sus maravillas naturales. En este viaje, Gabo Benoit, junto a Fundación Relaves y activistas locales, reconstruyen y revelan la historia de cómo se llegó a esta situación, invitándonos a ser parte del mágico altiplano y de esta Reserva Mundial de la Biósfera.

Sobre Patagonia y Fundación Relaves

Patagonia tiene como parte de su misión  inspirar a generar soluciones para la crisis ambiental, es por eso que constantemente busca la protección de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.

La compañía de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas al planeta. Con ello apoya a  ong’s y fundaciones que promueven causas medioambientales a través de su programa Grants. El programa de donaciones de Patagonia ha entregado, hasta la fecha, más de US$89 millones a distintos proyectos a nivel mundial y US$289.519 a  44 ideas nacionales.

Fundación Relaves fue una de las beneficiadas de este programa y la compañía extendió la colaboración a este proyecto sumando a su embajador Gabriel Benoit. Patagonia, en su constante preocupación por la conservación de la naturaleza ha contribuido a través de distintas iniciativas de protección en territorio chileno como Parque Patagonia, junto a la Fundación Tompkins, y Fundación Punta de Lobos, encabezada por el surfista y embajador de la marca, Ramón Navarro.